Escúchenos en línea

Vuelve a temblar en México

Ciudad de México. Agencias. | 23 de Septiembre de 2017 a las 08:15
Vuelve a temblar en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó este sábado al estado de Oaxaca, afectado por el terremoto del pasado 7 de septiembre y donde se registraron esta mañana tres nuevos movimientos telúricos.

En la capital oaxaqueña hubo momentos de pánico entre la población ante los terremotos que se repitieron desde las 07:52 hasta las 08:24 hora local.

Peña Nieto supervisará la recuperación y reconstrucción de viviendas y anunciará un plan de apoyo para la reactivación económica de la región.

El mandatario está acompañado por el gobernador Alejandro Murat y los secretarios de Marina y Defensa Nacional.

A 7 kilómetros de Oaxaca

Un sismo de 6.1 grados con epicentro a 7 kilómetros de la comunidad de Unión Hidalgo en Oaxaca que provocó escenas de pánico entre la población afectada fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional de México.

La alerta sísmica sonó en la Ciudad de México a las 6:53 (hora nicaragüense) de este sábado, situación que causó que los ciudadanos evacuaran instalaciones, de acuerdo con medios radiofónicos.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció que han sido activados los protocolos de revisión de Protección Civil Estatal tras el sismo.

Iniciamos los protocolos de revisión de @PC_Estatal por el sismo ocurrido hace unos minutos.

— Tony Gali (@TonyGali) September 23, 2017

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil de Puebla informó que no se reportan daños a los del sismo del pasado martes 19 de septiembre.

Hasta el momento no se reportan daños agregados a los ya existentes, estamos por concluir evaluación por el sismo de esta mañana

— Gustavo Salvatori (@GusSalvatori) September 23, 2017

Asimismo, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reiteró que de acuerdo con la Unión Estatal de Protección Civil (UPEC) no se presentan daños en el estado de Puebla.

En #Puebla, la #UEPC informa que fue sentido de manera moderada, sin reporte de afectaciones al momento.

— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) September 23, 2017

Varios sismos ocurridos la mañana de este sábado en la región del istmo de Tehuantepec en Oaxaca provocaron el derrumbe de varias casas, comercios y edificios que ya se encontraban afectados desde los temblores de la noche del pasado 7 de septiembre y el colapso del puente de la Asunción Ixtalpetec.

El primer movimiento telúrico ocurrió a las 7:52 de la mañana (hora de México) con epicentro en el municipio de la Unión Hidalgo con magnitud de 6.1 grados y el segundo con origen en Ixtepec con magnitud de 5.2 grados a las 8:24 de la mañana.

El Istmo de Tehuantepec resultó devastado tras el terremoto del pasado 7 de septiembre que afectó más de 50 mil viviendas, las casas que contaban con daños estructurales terminaron por venirse abajo.

Vecinos de Juchitán de Zaragoza reportaron que al menos seis viviendas se derrumbaron totalmente, aunque ya estaban afectadas.

Mientras que la Casa Moda Juchitán, ubicada frente a Parque Central, que ya estaba dañada terminó de caerse.

Primeras versiones señalan que en Ixtepec un hotel se habría colapsado, sin embargo, hasta el momento los datos no han sido confirmados.

Escenas de pánico

Escenas de pánico se vivieron en la mañana de hoy en Juchitán de Zaragoza.

La población salió en ropa de dormir a la calle; algunas personas lloraban y otras se abrazaban mientras la tierra temblaba.

Un puente y ocho casas, que estaban ya fracturadas, colapsaron, según balance preliminar que no da cuenta de víctimas humanas.

Reanudan operativos por terremoto del martes

Las labores de rescate en varios derrumbes provocados por el terremoto del martes se reanudaron hoy en esta capital, luego de que un sismo con epicentro en Oaxaca se hizo sentir en varios puntos de la ciudad.
Los operativos se detuvieron cuando sonaron las alarmas sísmicas, y ya reiniciaron tras evaluaciones sobre las condiciones de seguridad.

Pese a que hoy inició el cuarto día desde el movimiento telúrico magnitud 7,1 del 19 de septiembre que dejó cerca de 300 muertes, continúan los esfuerzos por encontrar a sobrevivientes sepultados bajo montañas de hormigón fracturado.

En este empeño participan cientos de efectivos militares, expertos, voluntarios mexicanos y también especialistas en rescate provenientes de Colombia, Ecuador, Israel, Portugal, Estados Unidos y Japón, entre otros países.

Un reporte televisivo afirma que una señora, octogenaria, y con problemas de movilidad, murió infartada mientras los vecinos del edificio donde vivía trataban de evacuarla.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play