Escúchenos en línea

Lluvias siguen causando estragos en la capital y sus alrededores

Managua. Radio La Primerísima | 29 de Septiembre de 2017 a las 15:37
Lluvias siguen causando estragos en la capital y sus alrededores

Por segundo día consecutivo las lluvias ocasionaron cuantiosos daños en la capital y sus alrededores.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, detalló que tras la lluvia de esta tarde, preliminarmente 16 viviendas han sido afectadas, así como establecimientos comerciales.

Explicó que la lluvia de esta tarde se concentró en la zona noreste de Managua.

“Sobre el eje de carretera a Masaya tuvimos lluvias; en el distrito cinco, no tenemos afectaciones mayores, aunque si hay corrientes muy fuertes corriendo sobre la vía, algo que generalmente es una constante cuando no hay drenaje subterráneo”, apuntó.

 “En el cauce oriental tuvimos un ligero desbordamiento por unos cinco minutos, igual en el puente después del Dorado, en el sector del MAG un vado que orienta el agua a un cauce, ahí tuvimos un metro de agua, esos son de los puntos más importantes con afectación”, dijo.

El funcionario visitó centros comerciales, el hospital Militar, la zona de Banpro, la Pista Benjamín Zeledón, la Pista Naciones Unidas, la Cámara de Industria de Nicaragua, que ayer y hoy se vieron afectadas por la lluvia.

“En esta zona el drenaje tiene más de cincuenta años, son tubos muy pequeños que a pesar que están limpios no tienen la capacidad para el volumen de agua que enfrentamos, una lluvia totalmente atípica con volúmenes muy grandes, nos provoca inundaciones como estas”, refirió al hablar de la pista Naciones  Unidas.

Moreno indicó que muchas de estas plazas comerciales no tienen salida de agua haciendo que se conviertan en pequeñas presas.

“Estamos trabajando en dos direcciones puntuales; primero atender las emergencias, como mantener limpio el drenaje, tenemos mal de mil operarios haciendo acciones de limpieza, hay muchos pozos, tragantes, manjoles que están taqueados y necesitamos limpiarlos rápidamente”.

Afirmó que al tener una gran cantidad de agua y drenajes muy pequeños es la causa principal de los desbordes de agua que también están acompañados de la gran cantidad de basura que tiran los ciudadanos. Dijo que para solucionar el problema lleva mucho tiempo y recursos, por eso están trabajando con el Plan Maestro de Drenaje.

Destacó resaltó que los puntos considerados más vulnerables de Managua históricamente, no se han visto afectados.

Asimismo, hizo un llamado a los conductores a ser prudentes a la hora de cruzar por zonas donde hay corrientes de agua.

En el sector de la carretera a Masaya, un ciudadano fue rescatado por las fuertes corrientes que bajan de la zona de Las Sierritas de Managua. Los bomberos lo lograron rescatar sano y salvo después de luchar arduamente durante más de 15 minutos.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, presuntamente este ciudadano identificado como Luis Enrique López Rugama, andaba en estado de ebriedad.

"Parece que el señor anda tomado y quiso pasarse la corriente, pero fue arrastrado. Parece que se quedó prensado en algo, no sabemos qué, si una piedra o algún tragante de aguas pluviales porque por la fuerte corriente que pasaba por el lugar no se podía ver", dijo Yauda Rodríguez.

Tras ser rescatado el ciudadano fue trasladado de inmediato hacía el Hospital Manolo Morales para recibir asistencia médica y asegurar su estado de salud.

Desarrollan planes para enfrentar afectaciones

En diversos puntos del país, las lluvias registradas en los últimos días han provocado afectaciones en las comunidades, por ello, desde los Gobiernos Municipales se trabaja en función de garantizar la seguridad de las familias, atender y mitigar los estragos provocados por las lluvias y, sobre todo, crear mecanismos con los que se evite los daños a futuro.

Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), destacó que están “enfocados en la atención a emergencias por las lluvias, tomando en cuenta que se nos reportan afectaciones en todo el país y sus municipios. Tenemos diversas situaciones como la crecida de los ríos, ante lo cual las alcaldías han venido trabajando con las comunidades para evitar tragedias humanas”, señaló.

Refirió que entre los planes de emergencia, destacan la habilitación y reparación de caminos, de tal manera que las vías de acceso cuenten con las condiciones óptimas que faciliten la libre circulación de las familias.

En el municipio de Tipitapa, se avanza en la ejecución de los planes de mitigación, manifestó el alcalde Cesar Vásquez. “Las lluvias han afectado en su mayoría la infraestructura de los caminos rurales, con un total de siete comunidades, ante lo cual hemos puesto en funcionamiento nuestro módulo de reparación, de tal manera que las familias no sufran estragos”, dijo.

De igual manera, en Ticuantepe, las autoridades han desarrollado labores de mitigación sobre todo en las zonas rurales del municipio, expresó el compañero Juan Carlos Reyes, Vicealcalde.

“Desde los Comupred trabajamos de manera coordinada, en muchas de nuestras comunidades, los caminos se han visto afectados, pero gracias al trabajo en equipo se ha mitigado la emergencia. En total se nos han reportado daños en diez comunidades y en la parte urbana es mínima la cantidad de casas anegadas”, añadió.

En cuanto a las afectaciones reportadas en el municipio de Masaya, el alcalde Orlando Noguera señaló que las mayores afectaciones se producen en las zonas bajas, por ello trabajan de manera oportuna.

“Hemos venido atendiendo de manera especial a las familias afectadas, realizando inspecciones en los puntos críticos a través de la red de comunicación en los barrios y comunidades rurales. Gracias a Dios no se han producido afectaciones severas, únicamente algunos caminos se han dañado y estamos haciendo un plus esfuerzo de limpieza para que las escorrentías no arrastren sedimentos que obstruyen el sistema de drenaje”, añadió. 

Piden ser más responsables con la basura

La Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó que Managua es una ciudad vulnerable ante lluvias tan impredecibles como la de este jueves, de ahí la importancia de no tirar basura en las calles, ya que esta obstruye el sistema de drenaje.

Sostuvo que la lluvia tuvo una duración de entre 20 y 30 minutos, llegando a 1 hora en algunos sectores capitalinos.

“Se focalizó en un área geográfica de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado de la subcuenca sur de Managua. La intensidad mayor fue en los barrios Hialeah, Memorial Sandino y la Pista Suburbana donde en 40 minutos se registraron precipitaciones superiores a los 100 milímetros”, señaló.

Murillo manifestó que las corrientes de agua bajaron por el barrio Hialeah, la Colonia El Periodista, Jonathan González, 3-80 hasta la pista Naciones Unidas, hasta concluir en la micropresa Los Gauchos.

A su paso por Plaza España, Hospital Militar, la Cámara de Industria, las plazas comerciales de la zona y la pista Benjamín Zeledón, fue donde las aguas provocaron los principales daños.

Aseguró que la micropresa se desbordó. “Esta es una ciudad que no está habilitada o construida para tanta instalación”, afirmó.

Rosario destacó que se dieron afectaciones en el Gancho de Caminos, los barrios Los Serranos, Santo Domingo, 19 de Junio y Novillo.

“A pesar de que llovió en todo Managua las afectaciones se concentraron en estos sitios que hemos mencionado”, indicó.

En general hubo 79 viviendas con anegaciones, 28 establecimientos anegados en la zona de Plaza España, como también muchos vehículos y motos afectados. En total fueron 50 vehículos y 100 motos atrapados por las aguas en la pista Benjamín Zeledón.

“Estamos conscientes de que este es un problema bien serio, por eso hacemos planes para un futuro mejor para la ciudad de Managua, atender mejor todo el desorden con el que hemos crecido históricamente. Esta ciudad desde el terremoto para acá ha crecido de manera desordenada arbitraria completamente. Tenemos que trabajar y ese es el plan, el plan de desarrollo de Managua que tiene que tomar en cuenta la seguridad, la vida, los desplazamientos, la comunicación, la movilidad de la ciudadanía”, señaló.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play