Escúchenos en línea

Liberales en «sesión permanente» por el riesgo de que Alemán sea enviado a la cárcel

| 7 de Diciembre de 2007 a las 00:00
Los dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se declararon este lunes en “sesión permanente” para “monitorear la situación del país” y la situación carcelaria de su líder, el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de presidio, y recluido en su residencia por mandato judicial. El pasado jueves, la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) emitió una resolución de mayoría, en la que ratificó la sentencia de una jueza de primera instancia de diciembre de 2003, que condenó a Alemán por lavado de dinero y activos provenientes de acciones ilícitas, fraude, malversación, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral, durante su gestión de 1997 a 2002. Las magistradas del TAM, Ileana Pérez y Ángela Dávila, también revocaron en esa resolución el régimen “de convivencia familiar” del que gozaba Alemán y que le daba todo el territorio nacional por cárcel, limitándolo a su domicilio, con restricción de visitas y dejaron en manos de los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional su traslado a presidio. Ante esa resolución, el abogado del ex mandatario, Mauricio Martínez, recurrió de amparo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que de darle a lugar, iniciaría un juicio de casación.

Es «enfermo valetudinario»

La decisión de declararse en sesión permanente fue dada a conocer este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC en una rueda de prensa, en la que anunciaron la conformación de un comité, presidido por el presidente honorario de ese partido y diputado ante la Asamblea Nacional, Leopoldo Navarro. También forman parte de ese comité, el diputado y primer secretario del Poder Legislativo, Wilfredo Navarro, el ex candidato presidencial José Rizo, y el portavoz del partido, Leonel Téller. La esposa del ex gobernante, María Fernanda Flores de Alemán, presente en la reunión del CEN del PLC y en la rueda de prensa, afirmó que su marido “no puede ser trasladado de El Chile, su residencia, a una celda de la cárcel Modelo, debido a sus enfermedades crónicas”. Según Flores de Alemán el médico forense ha confirmado que el ex mandatario “sigue siendo un enfermo valetudinario, porque padece seis enfermedades crónicas, que no tienen cura, y actualmente se le está tratando de problemas de la presión arterial”. Oficialmente, ni el Ministerio de Gobernación, ni el Sistema Penitenciario Nacional, han revelado que hayan pedido al médico forense una evaluación de las enfermedades de Alemán. De acuerdo con Flores de Alemán, el fallo judicial que ordena casa por cárcel al ex mandatario, “es un chantaje” del presidente Daniel Ortega, porque éste “no accedió a sus presiones” y continuó de aliado en la Asamblea Nacional.

Denuncian «chantaje» de Ortega

La ex primera dama pidió apoyo para Alemán, porque a su juicio “hoy es Alemán (víctima de los supuestos chantajes de Ortega), mañana puede ser cualquier ciudadano”. Ninguno de los dirigentes del CEN del PLC precisó si al monitorear la situación buscarían una salida a la crisis que afronta el Poder Legislativo, virtualmente en paro por la ausencia de los diputados liberales a las sesiones, desde la semana pasada. Alemán fue notificado el pasado viernes por una jueza de lo penal, del juicio que se le sigue en un tribunal penal de Panamá, acusado de blanqueo de capitales, hasta por la suma de 58.2 millones de dólares, provenientes de las arcas del Estado nicaragüense, y de una orden de detención inmediata en su contra. María Fernanda Flores de Alemán, también acusada en ese juicio de Panamá, fue notificada este fin de semana, y la judicial nicaragüense trata de ubicar a su padre, José Antonio Flores Lovo, y al ex director General de Ingresos, Byron Jerez, para notificarles del proceso en su contra. Jerez fue internado este fin de semana en uno de los más lujosos hospitales del país, presuntamente aquejado de problemas cardiacos. El pasado viernes, los diputados del PLC impusieron el pase a comisión de tres proyectos de Ley para otorgar una amnistía a Alemán, y luego se retiraron del trabajo parlamentario. Las propuestas de amnistía a Alemán han sido declaradas como “peligrosas” por Ortega y diputados sandinistas, debido a que por medio de ella, podrían salir de la cárcel más de 400 personas condenadas por narcotráfico, incluidos varios miembros del cártel de Sinaloa (México).

Descarga la aplicación

en google play en google play