Escúchenos en línea

Huelga general en Cataluña

Barcelona. Agencias | 3 de Octubre de 2017 a las 08:09
Huelga general en Cataluña

La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas de seguridad en Catalunya el pasado 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. El departamento de Treball habla de seguimiento “masivo” y la consellera Dolors Bassa subraya que el consumo energético se ha reducido un 11,5% respecto a un día normal.

Aunque la Generalitat no ha facilitado una cifra general del seguimiento, la consellera ha comentado que en el sector sanitario está siendo de un 75%, “masivo” en el sector educativo y “muy mayoritario” –también alrededor del 75%– en la administración pública, donde “casi el 100 %” de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat han secundado este paro contra las cargas policiales del domingo.

Treball dice que en el sector sanitario el seguimiento está siendo de un 75%, “masivo” en el sector educativo y “muy mayoritario” en la administración pública

A la huelga se ha sumado el llamamiento a un parón por parte de las entidades soberanistas, los sindicatos generalistas y las patronales Pimec y Cecot, lo que ha favorecido el seguimiento. Sin embargo, en otros sectores como el de los servicios, el seguimiento ha sido mucho más desigual y, en Barcelona, ha ido literalmente por barrios. En los barrios del centro o más populares, el comercio ha bajado la persiana de forma mayoritaria.

De hecho, el pequeño comercio ha cerrado mayoritariamente mientras que las grandes cadenas han actuado como un día normal. Sólo algunas como Bon Preu han secundado el parón. Los porcentajes, en el sector comercial, varían según si se habla de localidades del interior o Barcelona y sus alrededores, donde el seguimiento es inferior.

Un 54% de las pymes catalanas están parando su actividad.

En el sector de la pequeña y mediana empresa, porcentajes también variados. Un 54% de las pymes catalanas están parando su actividad durante todo este martes, un 31% han hecho paros puntuales y el 15% restante ha mantenido su actividad, según los datos de Pimec.

El parón también ha estado marcado Un total de 24 manifestaciones han cortado esta mañana la circulación de varias carreteras y autopistas en Catalunya, como varios tramos de la AP-7 o la C-32, y provocan colas, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servei Català de Transit. La autopista AP-7 está cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches. Doce carreteras catalanas permanecían cortadas poco antes de las 8 de la mañana.

La B-30 también está cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340.

Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que con sus coches y tractores cortan las vías o realizan marchas lentas. Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía. El resto de carreteras afectadas son la B-23, la C-25, la C-252, la C-31, la C-63, la C-66, la N-260, la T-11 y la C-16. Arterias de Barcelona como la Avenida Diagonal o la Avenida Meridiana también han sido cortadas.

La huelga general convocada por CGT en Catalunya ha arrancado en Barcelona con el metro funcionando al 40% y los autobuses al 30%, por encima de los servicios mínimos decretados por la Generalitat para primera hora de la mañana, establecidos en un 25%, según han informado a Efe fuentes de TMB.

En TMB -autobús y metro de Barcelona- la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos de un 25% en hora punta (de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00 horas), mientras que el resto de la jornada no habrá transporte garantizado.

Según ha informado TMB, el metro y los autobuses están funcionando con la “normalidad” propia de un día de huelga general: el metro funciona en un 40% comparado con un día normal, con esperas de unos nueve minutos y menos afluencia de viajeros porque mucho han optado por otros transportes alternativos. El servicio de autobuses de la ciudad también está funcionando por encima de lo establecido por los servicios mínimos, al 30%.

Entre las 7:00 y las 8:00 horas la afluencia de personas ha disminuido un 62%, según informaba TMB en un tuit.

La administración catalana no descontará el sueldo a los trabajadores que secunden el paro

En el sector de la administración se han pactado los servicios mínimos y los trabajadores que hacen huelga cobrarán igual su sueldo, ha confirmado la consellera Dolors Bassa en declaraciones a RAC1. Las universidades públicas catalanas se han adherido al paro convocado para este martes y algunas privadas como Ramon Llull, también.

Según la Confederación General del Trabajo (CGT), numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado “barricadas” en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado “en un muy alto porcentaje” en las principales poblaciones de Catalunya, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos del 25% en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.

Los estibadores del Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona han secundado al 100% la huelga general, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales. Un portavoz de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) -sindicato independiente con un 100% de representación en Catalunya- ha asegurado que el seguimiento ha sido total también en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú (Girona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), que son de titularidad de la Generalitat. Los estibadores del Puerto de Barcelona saldrán de Portal de la Pau a las 17 horas para iniciar una marcha por la Rambla.

El polígono alimentario Mercabarna ha despertado prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) que operan en él secundan el paro. La avenida principal de “la ciudad que no duerme” presentaba a primera hora de la mañana una imagen de inusual calma, sin el tráfico habitual de furgonetas, camiones y coches particulares. Trabajadores de seguridad han asegurado a Efe que el seguimiento del paro está siendo superior al de cualquier huelga general anterior.

En la misma línea, el director del mercado central del pescado, Jordi Defez, ha destacado que una de las principales diferencias respecto a las huelgas sindicales es que este 3 de octubre tampoco se están abriendo los despachos. “Hay actividad cero, parece que sea un domingo por la noche. Como estaban todos los mayoristas de acuerdo en hacer el parón, el civismo ha sido la tónica dominante y no ha habido ningún conflicto ni ningún problema”, ha subrayado.

En este mercado la actividad se suele intensificar entre las 4.00 y las 6.00 horas pero este martes, a esa hora, reinaba la calma: no había ningún camión descargando pescado y las persianas de los diferentes mayoristas estaban cerradas. Tampoco el mercado de frutas y hortalizas, que se activa un poco más tarde, ha iniciado el día con su actividad normal, sino que la imagen reinante es la de las persianas bajadas. El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT. 

Al parecer, el único punto de Mercabarna donde se trabajará a lo largo de esta jornada es el matadero ya que, por cuestiones logísticas, no pueden aplazar algunas operaciones con rebaños.


Descarga la aplicación

en google play en google play