Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Aguaceros afectan a varias familias en Waslala y Jalapa

Managua. Agencias | 3 octubre de 2017

Comentar    

Más de 60 familias en cuatro barrios de la ciudad de Waslala, fueron afectadas por el desborde del río homónimo, en el Caribe Norte, tras un aguacero la noche de este lunes 2 de octubre confirmaron las autoridades.

Varias familias fueron evacuadas al centro escolar Rubén Darío, en la parte alta de la ciudad, confirmó el alcalde de ese municipio, Luis Ramírez.

El torrencial aguacero empezó cerca de las 5:20 p.m., pero antes estaba lloviendo en la zona de Kaskita, al norte de la ciudad, donde está la cabecera del río que atraviesa el casco urbano.

“Fue un aguacero brutal y en cosa de 45 minutos el río se había desbordado”, exclamó el alcalde Ramírez.

Señaló que el desborde provocó anegaciones en una cantidad indeterminada de casas en los barrios El Progreso, El Triunfo, Barrio Nuevo y la parte de la salida de Waslala hacia la comunidad Hierba Buena.

“La gente logró salir de sus casas pero perdió mucho: su comida, sus colchones, sus aparatos eléctricos, hubo mucha pérdida”, dijo Ramírez.

El Ejército, la Policía y los empleados municipales apoyaron en las tareas de evacuación de las zonas afectadas.

Este martes las autoridades continuaban en la evaluación de daños.

Asimismo, la Alcaldía coordina con líderes de diferentes denominaciones religiosas para prestar cooperación a las familias que perdieron sus pertenencias.

Daños en comunidad de Jalapa

Una tormenta con vientos huracanados y descargas eléctricas azotó desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche del lunes la comunidad de La Jungla, al noreste de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, que dejó a su paso destrucción.

Otras localidades afectadas son El Guineo y Teotecacinte, en Jalapa, donde el río se desbordó y los caminos han quedado intransitables.

Se reporta el desborde del río, caminos intransitables, al menos 4 casas caídas, colapso del sistema de energía por caída de los postes de tendido eléctrico y el río crecido, es lo que van encontrando a su paso una cuadrilla de la municipalidad que se incorporó a las labores de reconstrucción a eso de las 8:00 am de este martes.

El ingreso a la comunidad a pie es un imposible, desde la comunidad de Siuce, donde el camino principal quedó anegado por las aguas del río La Jungla, pero personas que están intentando avanzar hacia el interior de la comunidad, han comprobado la destrucción total de 4 viviendas y otras con destrucción parcial en la comunidad La Jungla.

Se conoció que una de las viviendas es la de María Isabel Urrutia, ubicada a 7 kilómetros de la carretera adoquinada (kilómetro 306 de Managua a Jalapa), que las aguas la arrastraron con 40 quintales de maíz que mantenía almacenados para su alimentación. La familia al parecer está a salvo.

“Se mencionan postes de luz de concreto en el suelo, transformadores arrastrado por el río, y lo que más preocupa es que la carretera está intransitable incluso a pie y solicitamos la ayuda de la municipalidad desde las 5 de la mañana”, refirió Denis Rodríguez, cafetalero de la zona.

“El caos es total” exclaman con preocupación los lugareños, que ya son asistidos por personal de salud y agentes policiales.