Escúchenos en línea

Expertos destacan calidad del cacao fino nicaragüense

Managua. Agencia EFE | 3 de Octubre de 2017 a las 17:48
Expertos destacan calidad del cacao fino nicaragüense

Certificadores internacionales calificaron este martes el cacao fino nicaragüense como de "los mejores" en calidad en la región centroamericana y con mayor productividad.

"Actualmente su productividad es una de las mayores de Centroamérica. (Nicaragua) tiene cacaos muy buenos, tiene suelos actos para el cacao", dijo el experto Javier Sánchez, de la compañía Biosur de Perú, durante el II Congreso Internacional sobre la Producción, Procesamiento y Agregación de Valor del Cacao de Nicaragua.

"Nicaragua puede fácil triplicar ese crecimiento en cinco años porque tiene tierras actas, gente que quiere trabajar y tiene muy buen material genético", explicó el certificador.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (Inta), Miguel Obando, sostuvo que la cacao cultura en este país centroamericano está en pleno desarrollo y el sector está ofreciendo buenas oportunidades de desarrollo.

"Hemos venido creciendo en producción. Hace 8 o 10 años, Nicaragua producía menos de 1.000 toneladas de cacao. En la actualidad estamos produciendo 5.000 toneladas de cacao fino o de aroma, es decir, hemos venido mejorando la producción", aseguró el funcionario.

Según datos del Inta, Nicaragua cultiva 27.000 manzanas (19.035 hectáreas) de cacao fino, con una tendencia a seguir creciendo.

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, dijo que Nicaragua exporta unos 7 millones de dólares anuales en cacao fino.

"Lo que esperamos es que en el futuro, tanto en Nicaragua como en la región, crezca sustancialmente porque está entrando un cacao de alto rendimiento y hay muchas manzanas nuevas sembradas y esto va a transformar sin duda la matriz exportadora de Nicaragua", consideró Arana.

En el congreso internacional, de dos días, organizado por el Inta, participan productores locales y expositores de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 %.

En tanto, una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

Por Nicaragua ha sido reconocida en el ámbito internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintivos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino.

Actualmente, la empresa Ingemann posee un millón de árboles produciendo cacao fino en Nicaragua.

En la competencia de los Premios Internacionales de Chocolate 2015, llevada a cabo del 12 al 16 de octubre en Londres, cuatro barras de chocolate de Ingemann ganaron medallas de oro, plata y bronce.

Según el Ejecutivo, genéticamente, el cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.


Descarga la aplicación

en google play en google play