Escúchenos en línea

Partido Social Cristiano repudia carácter transgresor de la Nica Act

Managua. Agencia PL/RLP | 4 de Octubre de 2017 a las 16:31
Partido Social Cristiano repudia carácter transgresor de la Nica Act

El Partido Social Cristiano (PSC) deploró este miércoles la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de la llamada Nica Act, que busca imponer sanciones económicas a Nicaragua.

'En principio la consideramos una violación a la soberanía del pueblo de Nicaragua y también al orden del derecho internacional', sentenció la agrupación política en un comunicado enviado a Prensa Latina.

El PSC se sumó a la postura de la Iglesia Católica y otras instituciones en la nación que condenaron el carácter lesivo de esa legislación y abogaron por hacer frente a sus consecuencias.

Por tal motivo, en el documento la formación partidista propone crear una agenda que involucre a todos los sectores del país para resistir la posible aprobación de esa ley en el Senado norteamericano y su promulgación por el presidente Donald Trump.

'Siempre abogamos en el PSC por el diálogo en una política de negociación y resolución amigable a cualquier diferencia entre los Estados Unidos de Norteamérica y Nicaragua, dos pueblos a los que une el deseo de la paz', subraya el texto.

La Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017, conocida coloquialmente como Nica Act, es un proyecto de ley resucitado por 25 legisladores -15 republicanos y 10 demócratas-, con el fin de sancionar a Nicaragua mientras no celebre elecciones que Washington considere 'democráticas'.

En ese sentido, la iniciativa busca vetar los préstamos y financiamientos que recibe el país centroamericano de organismos internacionales, los cuales ascienden de 250 millones a 300 millones de dólares anuales.

En su mensaje, el PSC expresó además su preocupación por el deterioro de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, tras la expulsión en Washington de 15 diplomáticos de la nación caribeña.

'No es creando especulaciones y haciendo acusaciones infundadas sobre la violación a la Convención de Viena -que los Estados Unidos le achaca al gobierno de La Habana- que se va a contribuir a la distensión con el pueblo de Cuba', añadió.

Por esa razón el PSC se une a las voces de la comunidad internacional a favor de un diálogo constructivo y respetuoso de Estados Unidos con los países de Latinoamérica, pero sobre todo 'reverenciando la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play