Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Daniel sigue entre presidentes mejor aprobados de región

Managua. Informe Pastrán | 4 octubre de 2017

Comentar    

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega es de los presidentes latinoamericanos con altas aprobaciones por su labor ejecutiva por parte de sus ciudadanos destaca el más reciente estudio del Barómetro de las Américas 2017, elaborado por Latin American Public Opinion Project (LAPOP) de la Vanderbilt University, presentado esta semana y levantada en 29 países del hemisferio.

A la pregunta de cómo evalúa el gobierno de su país, en primer lugar está Guayana con el 72.8%; Republica Dominicana 69.2%; Nicaragua 68.9%; Ecuador 62.9%; Bolivia 59%; Honduras 57.8%; Guatemala 49.5%; El Salvador 48%; Paraguay 47.4%; Chile 46%; Argentina 44.4%; Colombia 43.1%; Estados Unidos, 40.6%; Costa Rica 40.1%; México 31%; Brasil 29.9%, entre otros…

Mientras en el resto de América Latina hay desconsuelo con la democracia porque no resuelve los problemas de la gente, en Nicaragua un alto porcentaje se declara satisfecho.

El 59.7% dijo estar satisfecho con la estructura vial nacional, el segundo más alto del continente, superado por San Kitts y Nieves; el 62.5% dijo estar satisfecho con su escuela y el sistema escolar, solo superado por Costa Rica 63.2%; el 54.2% dijo estar satisfecho con los servicios de salud, solo superado por Uruguay.

El 58,8% dijo sentirse satisfecho de los servicios públicos, el más alto de toda América Latina. El 82% de los nicaragüenses dijo estar satisfecho con la vida y el 55.7% satisfecho con el gobierno local o municipal… 

Confianza en elecciones

Al preguntar qué tanta confianza tiene en los procesos electorales y elecciones en su país, el 51.5% de los nicaragüenses dijeron tener mucha confianza, la cuarta más alta confianza en las elecciones, por arriba incluso de Estados Unidos; Argentina; Perú; todo Centroamérica; México; Colombia y Brasil, que se suponen son democracias más consolidadas, pero en donde sus ciudadanos dicen ya no confiar en sus elecciones… Quienes más creen en las elecciones son los que tienen educación primaria; menos ingresos económicos; más del área rural; más hombres que mujeres y de 45 a más años.

Contrario a los dichos de la oposición política local de que en las elecciones generales del año pasado hubo una alta abstención, a la pregunta de si usted participa y si fue a votar en la última elección en su país, el 59.8% de los nicaragüenses dijo que sí fue a votar en el 2016.

Pero cuando se les pregunta que tanto confía en los partidos políticos de su país, solo un 35% de los nicaragüenses dijo confiar en ellos, el resto no, pero aun así somos el país en donde los ciudadanos más creen en los políticos, en cambio en Perú solo el 7.5% cree en los políticos… A la pregunta de si usted se identifica actualmente con un partido político, el 40.6% de los nicaragüenses dijo que sí…

Libertad de expresión

Se preguntó si creen que en el país hay poca o suficiente libertad de prensa, muy poca dijo el 47%; suficiente 32%; demasiada libertad de prensa 21%. Al mismo tiempo se preguntó que tanto usted confía en los medios de comunicación de su país, el 69% de los nicaragüenses dijeron que mucho, encabezando toda la lista de América Latina, contrario a Estados Unidos en donde solo el 29.8% confía en los medios de comunicación de ese país.

Se cruzó otra pregunta, ¿cree usted que en su país hay suficiente libertad de expresión?, el 46% de los nicaragüenses dijo que poca; el 35% que hay suficiente y el 16% que hay demasiada libertad de expresión.

A la pregunta de si en su país hay suficiente libertad para dar opiniones políticas, el 54% dijo que poca; 31% suficiente y 15% demasiada… Se preguntó que tantos derechos humanos hay en su país, el 57% de los nicaragüenses dijo que poco; 33% suficiente y 10% demasiada… El 52% cree que en Nicaragua sí hay libertades básicas, contrario a México y los países del triángulo del norte… Solo un 20.1% dijo sentirse afectado por la corrupción y el 45.4% dijo creer que los políticos están involucrados en la corrupción, una de las percepciones más bajas de America Latina…

También se preguntó si ha sido víctima de algún delito recientemente, mientras que países como Venezuela, México, Colombia, Brasil, el triángulo del norte y Costa Rica sus ciudadanos dicen haber sido víctimas, en Nicaragua solo el 18.3% de los entrevistados.

Al consultar si usted se siente inseguro en su país, solo el 6.7% de los nicaragüenses dijo sentirse inseguro, en cambio en el resto del continente sus ciudadanos son presas del temor.

En el 2014 en el último estudio de la Universidad de Vanderbilt, un 10% de los nicaragüenses se sentían inseguros, eso bajó ahora 3.7%. Somos el único país que bajó ese indicador, seguido por Costa Rica.

A la pregunta de si usted llama a la policía cree que llegará en una hora, el 38.1% de los nicaragüenses dijo que sí, contrario al resto del continente que dijo que la policía llegaría después de 3 horas…



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

La dignidad de las mujeres prostituidas

El programa de la coalición En Común que se presenta en las elecciones autonómicas de Cataluña...

Tráfico con la desesperación de los negros africanos: Israel, Ruanda y Libia

El 14 de noviembre la CNN conmocionó al mundo con su informe de noticias en formato video sobre...

El intento de recolonizar Brasil

La colonización y especialmente la esclavitud no son solamente etapas pasadas de la historia....