Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Caos por las lluvias en todo el país

Managua. Radio La Primerísima | 5 octubre de 2017

Comentar    

Al menos 15 personas murieron producto de las lluvias registradas en gran parte del territorio nicaragüense, por la presencia de la tormenta tropical "Nate".

Las autoridades nicaragüenses informaron que son 11 los departamentos afectados por lluvias y vientos: Chontales, Madriz, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia, Triangulo Minero, Carazo, Rivas, Granada y Caribe Norte.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, expresó que son 25 los municipios afectados en esos 11 departamentos. Destacó que en Juigalpa las afectaciones han sido severas, donde murieron 3 trabajadores de la salud. A este municipio hay que sumar San Lorenzo, Santa Lucía, Teustepe, La Sabana, Morrito, Wiwilí, Bocana de Paiwas, Santa Teresa, La Conquista, La Paz, San Marcos, Diriamba, Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Tipitapa, San Rafael del Sur, Cárdenas, San Juan del Sur, Tola, Belén, Nandaime y Bilwi.

Indicó que son diferentes niveles de afectaciones en 124 barrios y comunidades. Se reportan 21 viviendas con algún tipo de daños, 6 colapsadas y 52 en riesgo por socavamiento.

Manifestó que 425 personas fueron evacuadas a casas solidarias.

Rosario destacó que hay 14 comunidades incomunicadas en Granada, Rivas, Carazo y Madriz.

Reportó 1 centro de salud anegado en Morrito, un CDI anegado en Ciudad Sandino y algunos colegios en Carazo.

Dijo que hay 31 puntos de afectación en las carreteras, los cuales serán verificados y atendidos por el MTI.

“La tormenta se sigue desplazando por el Caribe Norte. Continuará hacia el noreste de Nicaragua y al este de Honduras por la noche. Ese es la proyección”, señaló, destacando que se espera que incrementará la velocidad de traslación, haciendo un giro hacia el noreste para ingresar el viernes en aguas del Caribe.

En el caso de Managua, dijo que el miércoles por la noche se interrumpió el tránsito vehicular en la carretera hacia Ciudad Sandino, donde también se verificó el nivel de las afectaciones de las viviendas.

Rivas es el departamento más afectado. Ahí hay 414 viviendas entre anegadas e inundadas en 10 municipios. El Gobierno está apoyando las familias.

En Carazo hay 85 viviendas entre anegadas e inundadas, además de 1 vivienda colapsada en Jinotepe.

Rescatan cadáver de rivense

El cadáver de Sobeyda Alemán Ortíz, de 30 años, fue encontrado por sus vecinos. Ella falleció cuando junto a marido y su hijo, fueron arrastrados por las corrientes del río Escameca, en la comunidad La Tortuga, al sur de Rivas.

Otras cuatro personas, incluyendo dos niños, están desaparecidas cuando su casa fue arrastrada por las corrientes desbordadas del río El Ojochal, en Tola, Rivas.

Se reportan 7 fallecidos en Rivas, 3 en Juigalpa, uno en Cuapa, uno en Diriamba, uno en Ciudad Sandino y uno en Wiwilí.

Se reportan fuertes inundaciones en viviendas y crecidas de ríos en los 10 municipios del departamento de Rivas, principalmente en San Juan del Sur, Tola, Cárdenas y Rivas.

En el caso de municipio de San Juan del Sur se reporta caída de árboles en el sector del Puente Cebadilla, también en este misma zona en el sector de La Cuesta hay derrumbes de piedras que están obstaculizando el tráfico vehicular, por lo que a horas de la mañana de este jueves no hay acceso hacia esta zona del país.

En las costas de este municipio las fuertes olas debido a las ráfagas de viento sacaron 19 embarcaciones que ahora están varadas. También en esta localidad hay crecida de ríos y se habla de familias atrapadas en diferentes barrios.

En Cárdenas también se reportan crecida de ríos y casas inundadas, por lo que las autoridades desde tempranas horas están realizando las evacuaciones, de igual forma se trabaja en Tola donde el Río El Limón mantiene incomunicada a las familias que habitan en El Limonal 1, El Limonal 2, El Astillero, entre otros sectores.

Cabe señalar que otros municipios como Moyogalpa y Altagracia no reportan incidencias de mayor relevancia, pero aun así se mantiene extrema vigilancia en el Volcán Concepción y en el Volcán Maderas ante posibles deslaves debido a las constantes lluvias.

Las instituciones que velan por la seguridad de los nicaragüenses se encuentran activadas desde el día el miércoles que se emitió alerta amarilla en todo el territorio nacional, coordinando acciones a través del COMUPRED para ayudar a las personas afectadas.

En Managua, 10 viviendas resultaron dañadas en los barrios ubicados en las costas del Lago Xolotlán. En Ciudad Sandino se reportan daños a 30 viviendas anegadas y graves daños en las calles de los barrios Carolina Calero Norte y Central.

El presidente Daniel Ortega emitió un decreto de alerta amarilla en todo el territorio nacional por recomendación del Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred).

El fenómeno "se aproxima a nuestras costas y afectará con lluvias y vientos intensos principalmente las dos regiones autónomas del Caribe (oriente), el triángulo minero (noreste) y el centro del país", señaló un informe divulgado por el gobierno.

El gobierno advirtió que el fenómeno se presenta tras dos semanas de lluvias en casi todo el país, con suelos saturados que podrían facilitar inundaciones y deslizamientos de tierra.

El estado de alerta amarilla, la segunda en importancia de tres, implica tomar medidas extraordinarias en el manejo de desastres, obligando a los organismos competentes a monitorear y evaluar la situación, activar y ejecutar planes de contingencia y atender a personas y comunidades afectadas.