Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Masacran a campesinos en municipio colombiano

Tumaco. Agencias | 5 octubre de 2017

Comentar    

Dirigentes comunales denunciaron los asesinatos y represión policial a campesinos de la zona de Tumaco, Colombia.

En un comunicado denuncian que la fuerza pública atacó indiscriminadamente campesinos y líderes del alto bajo mira y exigen comisiones humanitarias y parar el baño de sangre.

Hasta el momento se contabilizan 8 muertos 20 heridos. En la zona hay mucha incertidumbre señala la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe, y Mataje.

En las últimas acciones represivas, uniformados de Policía y Ejército arremetieron contra las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta el momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.

Las manifestaciones pacíficas se han mantenido en esa zona desde el pasado 28 de septiembre para exigir el cumplimiento del acuerdo entre el gobierno y las Farc-EP, en cuanto a la concertación y la voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

La denuncia agrega que durante 4 y 5 de octubre se presentaron agresiones con armas por parte de unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional de Colombia, dejando como resultado dos campesinos heridos en la Vereda de Puerto Rico, quienes han sido trasladados hacia San Lorenzo para recibir atención médica.

En la Vereda Brisas y  el Tandil debido a los disparos indiscriminados hasta el momento se reportan cuatro campesinos muertos y una cantidad de campesinos heridos que aún sin determinar la cantidad.

Se reclama de la comunidad nacional e internacional acciones urgentes frente a estas agresiones perpetradas por parte de los uniformados en contra de la población civil.

Se requieren ambulancias disponibles de manera urgentes para transportar los heridos desde el sector de la variante hacia la ciudad de Tumaco.

Se requiere de manera urgente una comisión humanitaria que se acompañe la situación y se insta a la Defensoría del Pueblo a reaccionar ante la gravedad de los hechos y dejar de lado el accionar pasivo que ha asumido hasta el momento frente a la crisis del territorio de Alto Mira y Frontera.

Se requiera a las FARC EP para que adelanten gestiones necesarias para ayudar a los campesinos perjudicados con esta a acciones y dispongan de manera urgente un grupo de personas que ayude a mitigar los efectos de tan graves violaciones de los derechos humanos en el territorio.

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

El mito del descubrimiento de América. Conocer la historia para poder transformar la sociedad

“Suele calificarse de ‘racistas’ o ‘discriminatorias’ las políticas y acciones del gobierno de...

Régimen de excepción y superexplotación del trabajo

A medida que los trabajadores fueron logrando disminuir la duración de la jornada de trabajo,...

Triunfo contundente del civismo y de la política en Venezuela

El gobierno venezolano se anotó este domingo dos triunfos: uno, la adjudicación de la...