Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Once muertos y más de 10 mil de afectados por lluvias en todo el país

Managua. Radio La Primerísima | 5 octubre de 2017

Comentar    

Al menos 11 personas murieron producto de las lluvias registradas en gran parte del territorio nicaragüense, por la presencia de la tormenta tropical "Nate" informó la noche del jueves la Vicepresidenta, Rosario Murillo.

Durante una intervención a través del Canal 4 de Televisión, confirmó personas fallecidas en Juigalpa, Bilwi, Nueva Segovia, San Juan del Sur, Diriamba y en Estelí. También se informa de siete desaparecidos.

Las autoridades nicaragüenses informaron que son 11 los departamentos afectados por lluvias y vientos: Chontales, Madriz, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia, Triangulo Minero, Carazo, Rivas, Granada y Caribe Norte.

Al brindar un informe preliminar, Murillo expresó que son 31 los municipios afectados en esos 11 departamentos. Hay 477 barrios o comunidades con algún tipo de afectación, 2,880 familias que aglutinan a más 10 mil nicaragüenses.

Rosario dijo que la Policía Nacional reporta afectaciones a las carreteras en Rivas, Chontales, Madriz, Matagalpa, Zelaya Central, Jinotega y Granada.

Murillo reportó 1 centro de salud anegado en Morrito, un CDI anegado en Ciudad Sandino y algunos colegios en Carazo.

En todos los municipios de Rivas se reportan afectaciones de los servicios de energía eléctrica y agua potable. También se reportan problemas en Chontales, Granada y Diriomo.

Escuche en audio Mp3 a Rosario Murillo

Rivas es el departamento más afectado. Ahí hay 414 viviendas entre anegadas e inundadas en 10 municipios. El Gobierno está apoyando las familias.

La Vicepresidenta aclaró que el Ministerio del Trabajo no ha emitido ningún comunicado donde se suspende la jornada laboral.

En el caso de municipio de San Juan del Sur se reporta caída de árboles en el sector del Puente Cebadilla, también en este misma zona en el sector de La Cuesta hay derrumbes de piedras que están obstaculizando el tráfico vehicular, por lo que a horas de la mañana de este jueves no hay acceso hacia esta zona del país.

En las costas de este municipio las fuertes olas debido a las ráfagas de viento sacaron 19 embarcaciones que ahora están varadas. También en esta localidad hay crecida de ríos y se habla de familias atrapadas en diferentes barrios.

En Cárdenas también se reportan crecida de ríos y casas inundadas, por lo que las autoridades desde tempranas horas están realizando las evacuaciones, de igual forma se trabaja en Tola donde el Río El Limón mantiene incomunicada a las familias que habitan en El Limonal 1, El Limonal 2, El Astillero, entre otros sectores.

Cabe señalar que otros municipios como Moyogalpa y Altagracia no reportan incidencias de mayor relevancia, pero aun así se mantiene extrema vigilancia en el Volcán Concepción y en el Volcán Maderas ante posibles deslaves debido a las constantes lluvias.

Las instituciones que velan por la seguridad de los nicaragüenses se encuentran activadas desde el día el miércoles que se emitió alerta amarilla en todo el territorio nacional, coordinando acciones a través del COMUPRED para ayudar a las personas afectadas.