Escúchenos en línea

Contabilizan 17 muertos por lluvias

Managua. Radio La Primerísima | 8 de Octubre de 2017 a las 11:20
Contabilizan 17 muertos por lluvias

La cantidad de víctimas por las lluvias de los últimos días deja un saldo preliminar de 17 muertos confirmaron este domingo fuentes oficiales.

El cuerpo sin vida de Paúl José Rosales, de 52 años, fue rescatado en una comunidad del municipio de Juigalpa, Chontales. Rosales era el conductor del vehículo del Ministerio de Salud que el pasado miércoles fue arrastrado por las corrientes con tres personas a bordo.

Únicamente había sido encontrado el cadáver la doctora Margine Bravo Matamoros, que tras recibir un homenaje póstumo, recibió cristiana sepultura el sábado en el municipio de Santo Tomás, departamento de Chontales.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que entre los fallecidos se encuentran  Jeffrey Sebastián Narváez (15) y Bayardo Emilio López (20), en el municipio de Diriamba. “Se ahogaron desgraciadamente, porque a pesar de todas las advertencias fueron a bañarse a la quebrada La Palmera y perdieron la vida”, detalló la Compañera.

Refirió que aún sigue desaparecido el hermano Alexander Martínez (32) de oficio, pescador de San Juan del Sur.

De acuerdo con el último informe de las autoridades, las lluvias afectaron 73 municipios, 6 mil 848 familias, 682 comunidades, 29 mil 110 personas.

En casas solidarias están albergadas 992 familias; en albergues temporales hay 221 familias.

Se contabilizan 5 mil 953 viviendas afectadas, de esas 5 mil 684 son anegadas, 24 viviendas destruidas totalmente. Estas últimas se atienden con el programa de casas solidarias.

Además, se reportan una cantidad de aulas que están siendo atendidas por la dirección de infraestructura del Ministerio de Educación. Este fin de semana se cancelaron las clases en los distintos niveles de educación técnica, primaria y secundaria a distancia, y educación de adultos.

En cuanto al servicio de agua potable, Murillo informó que las autoridades de Enacal y el Nuevo Fise, se encuentran en Rivas, para realizar las acciones indispensables y preparar un plan de trabajo intensivo para restablecer el abastecimiento de agua potable en las zonas urbanas y rurales.

Murillo dijo que de 30 mil familias afectadas con la falta del suministro de agua, la cifra se ha reducido a 19 mil 500 familias.

Asimismo, indicó que Enatrel sigue trabajando con Enacal, para garantizar energía a los pozos afectados en Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

Las instituciones del Gobierno Sandinista se mantienen desplegadas en todos los municipios que fueron severamente afectados por las lluvias.

Este “es un país que se ha dispuesto a atender una emergencia grande, y nos hemos dispuesto todos juntos, estamos trabajando todos juntos en el departamento de Rivas, en los departamentos de lo que llamábamos antes la Región IV, estamos hablando de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, donde fuimos severamente golpeados, ha habido una respuesta, una respuesta responsable, eficaz, solidaria, gracias infinitas a Dios. Hemos podido trabajar juntos para ir restableciendo todo lo indispensable para la vida… el agua, la energía, se ha hecho un excelente trabajo, ha ido retornado la energía a todo el país y en particular a la zona más golpeada. A Rivas hemos entrado con brigadas médicas, y ahí no solo en el departamento de Rivas, sino en otros departamentos del país, en los municipios donde ha sido necesario entrar con las clínicas móviles, con las brigadas médicas, ahí hemos estado y estamos”, aseguró Rosario.


Descarga la aplicación

en google play en google play