Escúchenos en línea

Tras la tempestad regresa calma a zonas afectadas por las lluvias

Managua. Radio La Primerísima | 8 de Octubre de 2017 a las 14:57
Tras la tempestad regresa calma a zonas afectadas por las lluvias

Las autoridades nicaragüenses informaron este domingo que poco a poco se va normalizando la situación en los lugares donde hubo emergencia por las lluvias.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que ya aparecieron varios cuerpos de las personas que perecieron durante las lluvias, como el de Denis Antonio Pau, que había desaparecido al darse vuelta la panga en que viajaba en el río Coco y también localizaron el cuerpo de Darwin Antonio Torres, quien pereció en Villanueva, en el puente Estero Real. “Las familias están siendo acompañadas, nuestro abrazo solidario”, dijo Rosario.

Murillo precisó que son 15 las personas fallecidas hasta el momento y ya no hay desaparecidos.

Asimismo, señaló que las familias sin agua potable descendió de 11 mil 533 familias a 7 mil 093 las familias afectadas, sobre todo en la región sur de nuestro país.

Refirió que en el departamento de Carazo, hay afectaciones por energía y en Jinotega, por reparación de tuberías. En Rivas, hay 569 familias, en Carazo 5 mil 91 y en Jinotega mil 433.

Además, citó el  informe de la Policía Nacional sobre el estado de las Carreteras en Granada, en Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, Rivas y León. “Ahí estamos atendiendo lugares donde las Carreteras están interrumpidas por las crecidas de los ríos”.

Murillo refirió que esas son las situaciones que se dan en invierno y que se están atendiendo con la eficacia, la celeridad, la responsabilidad que caracteriza a este gobierno.

Puso como ejemplo, en Granada, la situación de Malacatoya al Tabacal; en Matagalpa entre San Dionisio y Esquipulas, se espera que disminuya el caudal del Río Grande; en Nueva Segovia comunidad La Jungla; en Chinandega, puente Achuapita; en Rivas, restablecida totalmente la circulación de vehículos livianos y transporte de carga pesada; en León, ahí también hay anegaciones y está siendo atendidas por brigadas del Ministerio de Transporte.

La dirigente informó que están sin fluido eléctrico La Paz y El Rosario en Carazo; Potosí y Belén, en Rivas; y La Concepción, así como algunas comarcas en el departamento de Masaya.

Normalidad en puestos fronterizos

Murillo refirió que los puestos fronterizos del país están funcionando normalmente y la Policía Nacional está desplegada brindando acompañamiento a todas las actividades del fin de semana.

Expresó que la Policía brinda también apoyo a las comunidades y a las autoridades de las zonas donde se están entregando alimentos, sábanas, colchones, plástico negro, kits de higiene.

“Hemos entregado miles en los departamentos de la cuarta región, Nandaime, Rivas, Carazo, estamos entregando en comunidades del departamento de Matagalpa y ahí estamos donde nos necesite nuestro pueblo con ese espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, que nos caracteriza.”, dijo.

 “El SINAPRED nos reporta las afectaciones y la normalización paulatina, estamos hablando que el total, fueron afectados 92 municipios, pero ya están la mayoría en proceso de recuperación y 17 departamentos y regiones los que han resultado afectados”, precisó.

Explicó que están atendiendo aquellos lugares donde se reporta y se puede verificar, las viviendas destruidas totalmente. “Estamos entrando a atender, en primer lugar para verificar y en segundo lugar con el plan de viviendas solidarias”.

Baja nivel de aguas de Las Canoas

“El compañero Salvador Mansell nos reporta que el nivel de embalse de las Canoas que le hemos estado dando seguimiento, ya bajó 1.5 metros en relación al nivel ótimo que alcanzó en días pasados. Le falta descender 50 centímetros para llegar al nivel óptimo en que debía de mantenerse la represa y el personal de ENATREL y DISSNORTE Y DISSUR están trabajando vigilantes, pendientes de esta represa, de todas las represas, donde no hemos tenido gracias a Dios afectaciones, y también pendientes y trabajando en el restablecimiento del servicio de energía”, señaló.

Un total de 87 cuadrillas se han activado a nivel nacional distribuidas ente Managua, Occidente, Oriente y Sur.

Murillo destacó que en Managua hay algunos barrios golpeados  por afectaciones que se producen con frecuencia, “pero gracias a Dios en lo que se refiere a la Emergencia hemos venido avanzando en cuanto a las soluciones”.

“El compañero Virgilio Silva nos reporta que han movilizado de Cárdenas hacia Sapoá y viceversa, más de 600 hermanos y hermanas con mercaderías, familias que habían quedado incomunicadas o personas que van en busca de salud a los centros de salud, productores con sus cargas de leche, huevos y otros productos”, enfatizó Rosario.

Todos a clases

 “Mañana restablecemos las clases en todo el país, estamos trabajando, atendiendo a la población con las instrucciones que nos ha dado el Comandante Daniel”, reiteró

Destacó que durante la emergencia se trasladaron a las zonas afectadas el Ministro de Transporte, Virgilio Silva, Bosco Castillo, y otros funcionarios y se han encontrado soluciones para las familias.

“En este momento está el compañero isidro Rivera del MAG, el compañero Benito Aragón del MEFFCA, los compañeros del IPSA, Ricardo Somarriba, reunidos con productores de plátanos. Primero fueron a la isla de Ometepe y luego en la tarde van al municipio de Rivas para trabajar propuestas de atención técnica, sobre todo a productores que temen que plantaciones de plátanos se invadan de plagas, como consecuencia de las lluvias”, explicó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play