Escúchenos en línea

FMI reafirma el crecimiento robusto de nuestra economía

San Salvador. Agencias | 10 de Octubre de 2017 a las 10:33
FMI reafirma el crecimiento robusto de nuestra economía

Nicaragua, Panamá y Honduras son los tres países que reportarían las tasas de crecimiento más robustas este año: 4.5, 5.3, y 4 %, señala un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer este martes.

Costa Rica y Guatemala reportarían un avance más moderado. En el primer caso prevé una tasa de crecimiento del 3.8 %, mientras para el segundo pronostica un avance del 3.2 %. El Salvador cerraría la lista con el ya mencionado 2.3 %.

De acuerdo con el informe, El Salvador se mantendrá a la zaga del crecimiento económico en Centroamérica al cierre de 2017.

El FMI y el Grupo del Banco Mundial iniciaron este martes sus Reuniones Anuales, en Washington DC, Estados Unidos, que concluirán este domingo.

Las Reuniones Anuales arrancaron con la presentación de su informe “Perspectivas Económicas Globales”. El reporte se publica dos veces al año, en abril y octubre, y recoge las estimaciones sobre el desempeño económico de los 189 países miembros del FMI.

El informe publicado pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador cerrará 2017 con un crecimiento del 2.3 %. La previsión difiere por poco con la publicada a finales de septiembre por el Banco Central de Reserva (BCR), que para este año calcula una tasa del 2.4 %.

Para el cierre de 2018, el FMI prevé que la economía de El Salvador crezca 2.1 %.

La previsión no sufre variación respecto a la divulgada en abril pasado, cuando también vaticinó 2.3 %, y por lo tanto se mantiene la posibilidad de que el PIB salvadoreño sufra una leve desaceleración, pues la tasa de crecimiento esperada para este año sería una décima inferior a la de 2016, cuando se avanzó 2.4 %.

La tendencia a la desaceleración se mantendría en 2018 y hasta 2022, años en los que, a juicio del Fondo, el PIB de El Salvador crecerá 2.1 y 2 %, respectivamente.

De cumplirse la proyección del organismo internacional para 2017, El Salvador de nuevo sería el país de Centroamérica con el menor crecimiento económico.


Descarga la aplicación

en google play en google play