Escúchenos en línea

Presidente Maduro afirma que las elecciones se realizaron en paz

Caracas. Agencias | 15 de Octubre de 2017 a las 16:48
Presidente Maduro afirma que las elecciones se realizaron en paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este domingo que las elecciones regionales han sido éxito, sin incidentes, en paz, y de manera ejemplar.

"No ha habido un solo incidente, proceso electoral en paz, perfecto", aseveró Maduro, durante una alocución desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Pidió a los venezolanos consolidar la paz "como elemento clave para avanzar en las grandes tareas sociales".

La jornada electoral venezolana se llevó a cabo para elegir a 23 gobernadores.

En horas tempranas, el dignatario había expresado ue con las elecciones regionales se podrá demostrar a la comunidad internacional que Venezuela vive en democracia y con un récord mundial de 22 procesos electorales.

Denuncian injerencia externa

Nunca antes se vio tanta injerencia externa en una elección en Venezuela como ahora, denunció este domingo el jefe de campaña del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez.

El también alcalde de Caracas, se preguntó que tiene que ver el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer o el estadounidense Donald Trump, con nuestros asuntos.

Es 'risible y absurda' la posición de Santos al alentar el voto a favor de la derecha opositora y convertirse en vocero de esos grupos, puntualizó.

Subrayó el jefe de campaña que los asuntos políticos y sociales del país los decidimos nosotros los venezolanos, con estas elecciones, la número 22 en 18 años, que muestran el talante democrático de nuestro pueblo.

Asimismo abordó la presencia de los observadores internacionales en los comicios, los cuales, informó, son personas provenientes de varios países y con una amplia experiencia en estos procesos, adquirida desde 2006.

Por su lado, el candidato revolucionario a la gobernación del estado Barinas, Argenis Chávez Frías, destacó el fortalecimiento de la tradición democrática y participativa en los 18 años de Revolución Bolivariana.

"Hay personas que hablan de dictadura en el país, pero esta es una muestra de lo democrático del proceso que se vive en Venezuela. Si de algo se preocupó el comandante Chávez fue de la participación del pueblo en los procesos comiciales porque anteriormente votaba menos del 40% de la población electoral, ahora la gran mayoría se involucra", resaltó.

Tras ejercer su derecho al voto en la escuela bolivariana Independencia ubicada en la avenida principal Las Ferias del municipio capital, Chávez afirmó que la única vía para garantizar la construcción de la patria socialista es participar en los comicios regionales.

El proceso contó con la presencia de 1.540 acompañantes nacionales, de la ONG Asamblea de Educación y Proyecto Nación, y alrededor de 70 acompañantes internacionales, con experiencia en la administración de procesos electorales.

Observadores satisfechos

La socióloga y analista política Carol Murillo, miembro de los acompañantes internacionales para las elecciones regionales en Venezuela, indicó este domingo su satisfacción al observar como "un proceso democrático se consolida a través de unas elecciones".

Tras haber visitado varios centros de votación en diversos estados del país, los delgados vieron en directo "después de unos meses de tremenda violencia que ha vivido Venezuela", el desarrollo de los comicios, por lo que "nos llena de muchísima satisfacción y esperanza que un proceso democrático se consolide a través de unas elecciones", indicó en entrevista para teleSUR.

Murillo precisó que los acompañantes han observado la "excelente organización" del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todos los pasos a seguir para que los venezolanos puedan ejercer su derecho al sufragio. "Todo ha estado absolutamente sincronizado", aseguró.

"Hemos visto la sociedad en su conjunto, en la cual uno siente que ha habido una atención social y política (...), pero lo que más nos ha sorprendido a casi todos los acompañantes internacionales que somos testigos directos de este proceso es que la gente sale a votar. En Venezuela el voto no es obligatorio, la gente sale a votar", manifestó la socióloga.

Además, Murillo indicó que en las reuniones que han tenido los acompañantes internacionales, cada uno ha contado sus experiencias en sus respectivos organismos electorales y "envidian este sistema electrónico, muy moderno porque (...) reduciría la logística que implica movilizar personas, movilizar material electoral".

Sobre el impacto de la realidad que vive Venezuela, la acompañante afirmó que "todos los procesos que han tenido características progresistas en nuestros países han sido y seguirán siendo de carácter democrático".

"Todos estos procesos progresistas, todos estos procesos revolucionarios han tenido como idea principal utilizar los mecanismos de la democracia, en este caso, las elecciones para legitimarse frente a la ciudadanía y ese es un gran ejemplo para América Latina en este momento histórico", concluyó Murillo.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play