Escúchenos en línea

FSLN sigue hegemónico

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Octubre de 2017 a las 09:32
FSLN sigue hegemónico

Igual que en el año pasado, que fue un año de elección nacional, las simpatías políticas de los nicaragüenses se siguen decantando abrumadoramente por el Frente Sandinista de cara a los comicios municipales del 5 de noviembre, según una prestigiosa encuestadora.

De acuerdo al último estudio de M&R Consultores divulgado este miércoles por El Nuevo Diario, el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), logra en esta última encuesta el 57.5% de simpatía partidaria, medio punto por encima del estudio de M&R para el mismo período del año pasado.

Asimismo, el 76.6% de los encuestados por M&R cree que los partidos políticos opositores deben concentrar esfuerzos en su organización y la participación en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno en lugar de escenificar protestas y presiones.

Si el apoyo al FSLN ha aumentado medio punto porcentual en comparación con el año pasado, las preferencias políticas del electorado por la oposición también han aumentado algo, pasando del 5.7% al 6.3% hoy en día. Por otro lado, el porcentaje de encuestados que se declara independiente, ha bajado del 38.3 al 36.2% en el mismo período.

En cuanto al los partidos de oposición, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene el 3.4% de simpatía, seguido por Ciudadanos por la Libertad (CxL) con 0.9%, el Partido Restauración Democrática (PRD) con 0.1%, el Partido Conservador (PC) con 0.3%, el Partido Liberal Independiente (PLI) con 0.3%, Alianza Liberal Nicaragüense con 0.4% y Apre con 0.1%. Yatama, otro partido opositor que solo compite en las regiones del Caribe porque representa a minorías étnicas, 0.8% de simpatía.

El 76.6% de los encuestados por M&R considera que los partidos políticos opositores deben concentrar esfuerzos en su organización y la participación en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno. Quienes opinan así aumentaron en los últimos tres meses, porque en junio pasado eran el 67.2%.

El 13.9% opina que los opositores deben “fortalecer su organización” para presionar al Gobierno con movilizaciones, pero este segmento bajó en relación a junio cuando era el 27.1%.

En esta última encuesta de M&R, el 50% de los entrevistados califica de “mala” la actuación de los opositores al Gobierno, un segmento que aumentó porque en junio era el 41.2%.

Solo el 13.5% cree que la actuación de los políticos opositores es buena. El 21.9% la considera regular.


Descarga la aplicación

en google play en google play