Escúchenos en línea

FMLN, 37 años de lucha

San Salvador. PL. | 22 de Octubre de 2017 a las 13:00
FMLN, 37 años de lucha

Fundado el 10 de octubre de 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN):, la histórica formación salvadoreña de izquierdas, mantiene intacto un espíritu guerrillero que nunca esquiva una buena batalla.

Después de todo, con los Acuerdos de Paz en 1992 la guerra solamente cambió de escenario y armas, pues el ruedo político es enconado y demanda mucha táctica y tropas firmes para vencer emboscadas, escaramuzas y duras ofensivas. De hecho, se avecinan tiempos de combate, esta vez electoral: los comicios para diputados y alcaldes, en marzo próximo, serán cruciales para los proyectos de gobierno del FMLN, muchos de los cuales son sistemáticamente boicoteados por la derecha en la Asamblea Legislativa, y sus aliados en instancias judiciales, como la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional.

El secretario general del Frente, Medardo González, aseguró a Orbe que la organización está lista para la victoria. El legendario comandante Milton Méndez, el nombre de guerra con el que sus allegados aún lo llaman, expresó su confianza en la militancia, en especial quienes han sido consecuentes con el ideal de justicia social.

'Siempre debemos tener presentes que el FMLN nació del pueblo, fue construido por el pueblo y sigue siendo la luz en la búsqueda de progreso y desarrollo para las mayorías populares', afirmó González, quien reconoció, además, el papel del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el nacimiento y consolidación del Frente

'Nunca olvidamos sus aportes, y que nos acompañó en tiempos de ofensiva, de resistencia, e incluso en la preparación de la salida negociada al conflicto', evocó el dirigente. Asegura que Fidel estaba al tanto de los debates en la izquierda salvadoreña, y que ocupó horas en dialogar con las diferentes fuerzas para gestar una unidad estratégica.

'Para nosotros el Comandante era un constructor de nuestra organización, que nos enseñó a ver el aspecto estratégico y táctico militar de la lucha en El Salvador, aportando toda su experiencia y sabiduría', evoca.

Tal legado, como el del líder de la izquierda salvadoreña, Schafik Handal (1930-2006),, acompaña a un partido que fabrica su plataforma de gobierno a partir de las necesidades de las mayorías.

'Hemos comenzado los cambios para transformar al país, pero todavía falta mucho, y debemos esforzarnos para sumar más diputados y alcaldes en las próximas elecciones', destacó Milton, cuyo tradicional hablar pausado se endurece para emplazar a la oposición, en particular el derechista partido Arena, némesis política y moral del FMLN.

Al respecto, Medardo advirtió que 'el Frente lucha por las reivindicaciones de las mayorías populares de El Salvador, la clase trabajadora, mientras Arena y la derecha solo trabajan por asegurar las riquezas de los ricos'. Para recuperar el poder, la oposición ataca con todo su potencial por los frentes parlamentario, económico, judicial y mediático.

Sin embargo, los gobiernos del FMLN registran avances significativos en sectores como la institucionalidad, la agricultura, la economía, la producción y el turismo, gracias a que prioriza la inversión social en salud, educación y seguridad.

'Si queremos un pueblo libre, culto, entonces hay que alfabetizar y educar; si queremos un pueblo con mejores capacidades para la productividad, debemos tener un pueblo sano', insistió Medardo. Tal enfoque ha propiciado una reducción en los índices de pobreza, desnutrición, la mortalidad materno-infantil, y sobre todo en los casos de homicidio y extorsión.

Los desafíos son inmensos, y los enemigos poderosos, pero nunca ha sido diferente para el FMLN. Están acostumbrados, y lo asumen con dignidad y como otra manera de hacerle honor a la frase que solía lanzar su líder histórico, el inolvidable Handal: 'Y la lucha... ¡continúa!' (Tomado de Semanario Orbe)


Descarga la aplicación

en google play en google play