Escúchenos en línea

Prevén lluvias, frío y fuertes oleajes por fenómenos climatológicos

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Octubre de 2017 a las 14:51
Prevén lluvias, frío y fuertes oleajes por fenómenos climatológicos

Nicaragua está alerta y vigilante de la evolución del Sistema de Bajas Presiones que ocasionará precipitaciones, oleajes y frío en varios países de Centroamérica expresaron este martes fuentes oficiales.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, expresó que se mantiene la alerta amarilla ante las condiciones atmosféricas.

 “La información que nos traslada el Compañero Marcio Baca de INETER, es que de acuerdo a los Centros Internacionales, este Centro de Baja Presión está localizado 110 kilómetros al este de Bilwi, Puerto Cabezas, y posiblemente se mueva al norte para este martes; entre martes y jueves; las condiciones de la atmósfera son favorables para que se mantenga como Baja Presión en los próximos días por su cercanía a tierra”, precisó.

Murillo explicó que frente frío transita el miércoles por la Península de Yucatán y en los próximos días, es decir, miércoles, jueves, viernes, estará llegando al norte de Honduras, incidiendo en Nicaragua con lluvias en el norte de nuestro país.

“La presencia de ambos fenómenos generará humedad, lo que quiere decir que va a llover moderada y hasta fuertemente en el Pacífico, como informábamos ayer, en la zona del Centro del país, puede ser Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco y principalmente en el Sur, entre hoy y mañana”, añadió.

“Esto todavía está observándose, porque como hemos visto teníamos este fenómeno desde anoche, por eso es que interrumpimos su descanso, su recreación anoche porque queríamos alertar y recordar que tenemos establecida precisamente, la alerta o la emergencia amarilla en todo nuestro país”, dijo Murillo.

Señaló que esa comunicación pretendía informar lo que estaban recogiendo los equipos de INETER, alertar a los COMUPRED, SINAPRED y mantener la coordinación con los comités locales, en comunicación permanente con el Dr. Guillermo González, quien se encuentra en Juigalpa.

“Que estemos prevenidos en alerta, en vigilancia y con la capacidad que hemos venido adquiriendo para defender la vida, resguardar la vida”, precisó.

Añadió que para los días jueves y viernes se incrementarán las lluvias o más bien, la posibilidad de lluvias, en el norte u noreste de Nicaragua y se espera en el mar, hablando del Pacífico, un incremento en el oleaje, con alturas máximas de tres metros y para el Caribe Norte, se espera mar adentro un oleaje de 2.5 metros.

“Estamos muy pendientes, muy vigilantes hemos estado también pendientes de las informaciones en los países hermanos, vecinos, se ha emitido una alerta también en Costa Rica, se habla de lluvias incrementándose, en las próximas 48 horas, desde las 9 am de hoy dice que está lloviendo y se extenderá la lluvia, hasta mañana miércoles a la misma hora”, detalló.

Durante su intervención expresó que en Costa Rica se anuncia también un incremento del oleaje y se activaron alertas amarillas en el Pacífico Norte, Central y Sur y 76 cantones del país están en observación de las autoridades en distintos niveles de alerta.

“Estamos sobre todo Nicaragua y Costa Rica, alertas, observando, me imagino que también Honduras, vamos a estar pendientes, muy pendientes y en comunicación y coordinación a través de los medios y través de los comités locales de prevención y atención a desastres, con la coordinación general del Dr. Guillermo González y la compañera Xochilt Cortés”, dijo Rosario.

Asegura que el INETER está atento a la evolución de las Bajas Presiones y que hasta el momento no se han reportado percances, ni averías, ni muertes trágicas, solo lluvias moderadas y brisas.

Informe del Centro de Huracanes

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó en su página oficial que un sistema de baja presión situado al noreste de la Costa Atlántica de Nicaragua, estaría provocando fuertes lluvias y nubosidad en buena parte del territorio nacional.

 “La proximidad a la tierra es probable que limite el desarrollo de este sistema para los próximos dos días, sin embargo, se espera que las condiciones ambientales sean propicias para que ocurra otro fenómenos mientras el sistema se mueve lentamente”, señala parte del informe.

El CNH anunció el mes pasado que en octubre y noviembre existían grandes posibilidades para que fenómenos naturales como las tormentas tropicales y huracanes se formaran en la zona del atlántico y el pacífico de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play