Escúchenos en línea

Corrientes del río Fonseca arrastran puente en Boaco

Managua. Radio La Primerísima | 26 de Octubre de 2017 a las 12:33
Corrientes del río Fonseca arrastran puente en Boaco

La alcaldesa de Teustepe, Boaco, Elizabeth Bermúdez Obando, informó este jueves que el puente a la entrada a la ciudad fue arrastrado por las aguas del río Fonseca el cual se desbordó.

Igualmente, reportó que en el sector de Los Ventarrones, en la carretera Panamericana Norte, fue suspendido el paso de vehículos livianos, debido a que las aguas del río Fonseca, rebasaron los puentes.

En el municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco, se reportan varias afectaciones. En la comunidad de Tecolostote se inundaron 30 viviendas, entre los barrios más afectados están el Germán Pomares, Hermanos Rodríguez y El Caserío.

El río Tecolostote aumentó su caudal y supero el puente El Recreo, dejando incomunicadas a las familias que habitan en los otros sectores.  

En el barrio Germán Pomares hay 16  casas inundadas,  un total de 16 familias afectadas: 46 adultos, 18 niños, 1 embarazada, y 1 adulto mayor.

En el barrio Hermanos Rodríguez se reportan 8 casas inundadas, 22 adultos afectados, entre ellos 10 niños, 1 adulto mayor.

En El Caserío: 6 casas, 18 adultos afectados y  6 niños.

En el municipio de Teustepe el agua comenzó a ingresar al Centro de Salud y a varias casas aledañas. En el departamento, las instituciones que conforman el Comupred se encuentran preparadas y atendiendo a las personas afectadas por las  lluvias.

"Estamos monitoreando los barrios, las casas de Tecolostote para ver cómo está y hay más de 20 casas inundadas, por lo tanto nosotros estamos monitoreando, viniendo y hablando con las personas para que salgan del lugar, de las casas para que no pase ningún percance; por lo tanto aquí estamos ayudando. Estamos con la gente, lo que nos manda nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para que nosotros estemos al cuido de las familias, estamos con ellos buscando cómo que salgan de estos lugares porque están las casas llenas de agua" dijo Mercedes Suazo.

Mientras tanto, en el municipio de Camoapa se encuentran 3 barrios afectados.

En Yalí, municipio de Jinotega, una muchacha de 15 años murió el miércoles, al ser  arrastrada por las corrientes desbordadas de una quebrada. Leticia Cruz Chavarría quiso cruzar la corriente de la quebrada El Portal mientras llovía copiosamente.

La joven iba con su papá a almorzar a su casa en la comunidad El Platanillal, después de cortar café en una finca cercana. Su papá le advirtió no cruzara la quebrada pero la muchacha no hizo caso. Su cuerpo fue hallado a 1 kilómetro aguas abajo.

El otro fallecido es Boanerges Martínez, de 39 años, quien intentó cruzar la quebrada el Mono en Paiwas, pero las aguas lo arrastraron y todavía la Policía y familiares lo están buscando.

Los expertos advirtieron que las condiciones meteorológicas a la generación de muchas lluvias. El país está bajo la influencia de dos sistemas de bajas presiones y el ingreso de un frente frío este jueves por la zona norte del país.

Afectaciones en otros lugares

Unas 25 familias que habitan en el costado norte del colegio Las Maderas, en el municipio de Tipitapa, resultaran con sus viviendas inundadas por lo que fueron evacuados por las autoridades municipales, informó el secretario político de la zona, compañero Leopoldo Vega.

Por otra parte el río Malacatoya, en el departamento de Granada, se desbordó, afectando a las comunidades de El Tabacal, San Ramón, El Brasil, Las Banderas, entre otras localizadas cerca de sus riberas, inundando varias viviendas.

Doña Aura Marina Cordoneros, habitante del Tabacal, expresó que junto a sus vecinos tuvieron que abandonar sus casas y caminar con el agua casi hasta el pecho hacia el sector de la iglesia de la comunidad que está en la parte más alta de la zona.

En Nueva Guinea, Caribe Sur, el Comupred realiza un monitoreo constante en las zonas que sufren inundaciones, principalmente en Puerto Príncipe ya que con las lluvias el río Caño Chiquito, aumenta su caudal al desembocar en el los ríos El Comal, Salvadorita y Punta Gorda.

Por otro lado, el río Tuma, a su paso por el municipio de Mulukukú, se desbordó la mañana de este jueves, inundando varias viviendas del barrio Los Vanegas, informó nuestro colaborador Aldo Rocha.


Descarga la aplicación

en google play en google play