Escúchenos en línea

Sinapred amplía alerta roja

Managua. Radio La Primerísima | 26 de Octubre de 2017 a las 13:12
Sinapred amplía alerta roja

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) amplió el estado de "Alerta Roja" al Caribe Sur y  Zelaya Central, ante la situación climática que impera en el territorio informó este jueves la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Además, mantiene la Alerta Amarilla en el resto del país, para garantizar la seguridad de las familias que viven en zonas de riesgo. En horas tempranas las autoridades habían decretado la "alerta roja" para los municipios de Tipitapa, Teustepe, Granada y San Lorenzo.

"Estuvimos informando precisamente sobre la orientación de nuestro Comandante Daniel de esta Alerta Roja para Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada. En este momento esa Alerta Roja está incluyendo otros municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur", donde los afluentes del Río Escondido han aumentado su nivel; y en el caso del Rama, se espera que a las 6 de la tarde el río alcance el umbral de 6.5 metros, que es cuando se decreta la alerta roja. Además los ríos Sikia y Mico también presentan tendencia a aumentar los niveles, informó Rosario.

Rosario explicó que las autoridades de Ineter, Enel y Enatrel, también están pendientes de la presa Las Canoas, debido al aumento de su nivel. Por esa razón se está actualizando el mapa de riesgos para que se tomen las medidas pertinentes para evacuar hacia lugares seguros y de esa manera proteger la vida, en caso que sea necesario.

"Hoy a las 6 de la mañana esta presa alcanzó 26 centímetros por encima del registro que se dio en el año 98 con el huracán Mitch. O sea que estamos atendiendo una situación de emergencia especial, vigilantes, pendientes y sobre todo actualizando todos los mapas de riesgo, de manera que nos sea posible prevenir, salvar vidas, evacuar si hubiese necesidad", valoró.

Afectaciones

Desde diferentes instituciones como la Policía Nacional, Sinapred, Enacal, Enatrel, Minsa y el Ministerio de Transporte, se reciben reportes de las afectaciones que las fuertes lluvias han ocasionado en todo el país.

Los municipios afectados por el desborde de los ríos son en Matagalpa: San Isidro, Esquipulas, Río Blanco, Bocana de Paiwas, Matiguás, Muy Muy y San Pedro; en Boaco: Teustepe; en Granada, Malacatoya; en las Minas, Rosita.

Señaló que en el departamento de Carazo, se reportan varios puntos donde no hay energía eléctrica.

Murillo también informó que se reportan afectaciones en 2 mil 713 viviendas que fueron inundadas, 30 destruidas, en 25 barrios y comunidades de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Mateare, Managua, Granada y Bocana de Paiwas.

"En Managua tuvimos 65 barrios afectados en todo el departamento, 539 viviendas afectadas entre anegadas, colapsadas que fueron 13, 8 con daños parciales, total de personas afectadas 2 mil 695", detalló.

Se informa que, debido a la crecida de ríos, cauces y quebradas naturales, se suspendieron las clases en 439 escuelas.

"Cuatro en León, 27 en Chontales, 9 en Rivas, 10 en Boaco, 8 en Matagalpa, 4 en Managua, en Tipitapa todos, 18 en Granada en Malacatoya; y luego 359 escuelas de la zona rural del departamento de Zelaya Central, donde no hay clases porque están crecidos todos los ríos de la zona. En Rivas son Tola y Potosí; en Boaco son Camoapa, Comalapa y Teustepe; en Matagalpa, Río Blanco y Paiwas; en Chontales, Santo Domingo, Acoyapa y Cuapa; en León, Nagarote y Malpaisillo", detalló.

Informó que Enacal, reporta que por incidencias causadas por el sistema de bajas presiones se generó la salida de operación de las plantas de tratamiento.

"Esperamos que una vez que bajen las crecidas de estos ríos, se normalice el abastecimiento. Tenemos afectados también un tramo de tuberías en Muy Muy, hay 17 mil 450 familias afectadas en el servicio de agua potable entre Matagalpa y Nueva Segovia", añadió.

5 muertos y dos desaparecidos

Rosario reportó que producto de las afectaciones de las lluvias se informa de 5 personas muertas y dos desaparecidas.

Relató que en el municipio de Rosita, en Las Minas, se dio la inundación de un pozo donde estaban 4 mineros artesanales trabajando. "El pozo se inundó producto de la crecida del Río Oconwás y murieron 4 hermanos trabajadores. Dimas Augusto Mercado, de 21 años; José Isidro Mercado, de 23; Pedro David Acuña, de 16; y Santos Alberto Peña, de 18. Ya se pudo recuperar los cuerpos sin vida de estos hermanos".

También se registró el fallecimiento de Leticia Chavarría, de 15 años, que murió ahogada al intentar pasar una quebrada en la comarca El Portal, en Jinotega.

En Juigalpa, Chontales, el ciudadano Pedro Pablo Padilla (47) de la comarca El Cobano, fue arrastrado por la corriente, cuando en estado de ebriedad intentó cruzar una quebrada.

Atención integral

Murillo también presentó un informe sobre las atenciones que el Gobierno Sandinista está dando a las familias y comunidades afectadas por las lluvias.

"Estamos atendiendo ya Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada. Estamos atendiendo a miles de familias que han resultado afectadas con el envío del primer nivel de apoyo solidario que tiene que ver con alimentos, gran parte de esos alimentos son de la donación que nos llegó del hermano pueblo y gobierno de Cuba. Nos enviaron harina, nos dieron frijol negro, arroz y agua. Todo esto se está disponiendo para atender Malacatoya, San Lorenzo, Teustepe y Tipitapa. Y nos enviaron también medicamentos que fueron entregados al Minsa", detalló.

También dijo que el Ministerio de Salud está, con brigadas médicas, atendiendo a las familias afectadas en Managua, Granada, Boaco, y ahora se agrega Zelaya Central y el Caribe Sur.

Desde el MTI dijo que se están tomando las medidas necesarias para que en dos o tres días se restablezca el tráfico en el puente Teustepe.

"Se va a construir un puente vado con tubos que servirá de desvío provisional. Luego se comenzará la construcción de la estructura de soporte para la instalación de un puente Bailey de 37 metros. Se está trasladando ese puente desde Rosita. Otro puente Bailey de 40 metros y luego se armarán las estructuras para instalar posteriormente", explicó.

"Para restablecer el transito pleno por el puente Teustepe se trabaja día y noche. Se ha ordenado el mantenimiento de 8 kilómetros de caminos de todo tiempo entre San José de los Remates y Esquipulas, para garantizar el libre acceso a Teustepe, desde puertas viejas, pasando por San José de los Remates, hacia Teustepe", agregó.

"Queremos ser enfáticos, estamos atendiendo esta emergencia, está alerta Roja que ya se amplió a municipios del Caribe Sur y de Zelaya Central, y que nos obliga a estar vigilantes, a estar alertas, y a estar en presencia directa con las familias de cada lugar. Igual estamos atendiendo la posibilidad de una crisis mayor en la Presa Las Canoas y actualizando el mapa de riesgo para todas las familias y comunidades aledañas, para tomar las medidas necesarias en el momento oportuno. Esa es la instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel", afirmó la dirigente.

González explica alcances de alerta

El Dr. Guillermo González de SINAPRED explicó las implicaciones de la Alerta Roja decretada por el Gobierno en los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Boaco, Zelaya Central y Caribe Sur, a consecuencias de las lluvias caídas en las últimas horas.

“Queremos en primer lugar decir que por orientaciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel y sobre la base de las informaciones que el Ineter ha venido suministrando en relación a los orígenes del fenómeno meteorológico que hemos estado sufriendo en las últimas 24 horas, se ha decretado Alerta Roja en los municipios de Teustepe, San Lorenzo del departamento de Boaco; Tipitapa, departamento de Managua y el municipio de  Granada”, dijo el Dr. González.

“Esta Alerta implica en primer lugar de que todos estos municipios se disponen ciento por ciento, con el respaldo de nuestro Gobierno, a atender a todas aquellas familias que sean visto afectadas por las lluvias”, añadió desde el sector de Malacatoya, una de las zonas afectadas por las precipitaciones .

Expresó que “el decreto de Alerta Roja implica que los COMUPRED de esos municipios se disponen en primer lugar a las labores de búsqueda y rescate en términos de asistir, inmediatamente, a todas aquellas familias que pudieran estar afectadas por los efectos de las lluvias, los anegamientos e inundaciones secundarias a las crecidas de los ríos”.

En segundo lugar, la Alerta Roja implica la disposición de todo el personal de las instituciones para contribuir a colaborar con los organismos de primera respuesta a la atención inmediata de todas las familias y de las personas afectadas por esta situación.

En tercer lugar, la disposición de todos los recursos, de todos los medios necesarios para apoyar a las familias a que se resguarden garantizando su integridad y seguridad, resaltó el Dr. González.

En cuarto lugar, contempla las medidas de asistencia necesarias que la Compañera Rosario Murillo mencionó este mediodía, como son llevarles elementos de abrigo que las protejan de la inclemencia del tiempo, como son frazadas, sábanas, colchas e incluso colchonetas, para que las familias puedan descansar mientras pasan los efectos de las lluvias, expresó.

Asimismo las medidas incluyen todo lo que tiene que ver con alimentación, asistencia médica, medidas de prevención, para evitar posteriormente situaciones que puedan crear una epidemia, recalcó el Dr. González.

“La Alerta Roja también implica que desde los municipios y las alcaldías fundamentalmente, se desarrollen todas aquellas medidas administrativas necesarias para contribuir a que las familias puedan ser atendidas de manera integral”, precisó.

“También incluye que vamos a estar pendientes y tal como señalaba la compañera Rosario, estas medidas pueden ampliarse a otros municipios  en dependencia de cómo continúe el fenómeno afectando al país”, anunció.

Recomendaciones

El Dr. González señaló que en estos momentos están concentrados en la atención directa a las personas, “como ha señalado Rosario Murillo, como han sido las instrucciones de nuestro Presidente, lo primero es asegurar la integridad, la vida de las personas”.

“Sin embargo, paralelamente ya los compañeros de los municipios y eso es parte de las acciones que se deben de tomar como parte de la Alerta Roja, pasar de forma inmediata a todas aquellas medidas de prevención que puedan evitar que posteriormente tengamos alguna epidemia”.

Dijo que entre las recomendaciones a la población están, hervir el agua, que es un aspecto fundamental. “A las familias queremos recomendarles una vez que las aguas bajen y se haga una inspección directa de los pozos y se hagan análisis de calidad, lo más recomendable en este momento es hervir el agua”, comentó.

“De la misma manera recomendamos a las familias alejarse de lo que es el tendido eléctrico para evitar cualquier situación, se han tomado algunas previsiones en algunos sectores, de hacer cortes, para evitar accidentes”.

Sin embargo, es muy importante que las familias pongan a resguardo especialmente a los niños para evitar accidentes, observó.

“Vamos a estar dando una serie de instrucciones que permitan que las familias puedan protegerse, autoprotegerse, mientras dure esta situación, ya que se espera que en la tarde tengamos lluvias nuevamente y por eso precisamente estamos en el terreno para poder valorar con mayor precisión que otras medidas se tienen que valorar”, concluyó.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play