Escúchenos en línea

Gobierno anuncia que en enero pondrá al pueblo en «pie de lucha» contra la amnistía

| 19 de Diciembre de 2007 a las 00:00
El presidente Daniel Ortega advirtió que pondrá al pueblo "en pie de lucha" en enero próximo para evitar que los diputados de la oposición aprueben un proyecto de amnistía que favorecería al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado por corrupción. Los opositores "no pasarán (ese proyecto), no pasarán, no pasarán" y para eso "vamos a prepararnos para movilizar en enero al pueblo en pie de lucha, a movilizarnos contra la corrupción", dijo este miércoles el mandatario en un acto público realizado en el barrio Ariel Darce, al suroriente de Managua. Las bancadas opositoras que dominan la Asamblea Nacional decidieron el viernes pasado pasar a dictamen de una comisión un decreto de amnistía para todos los ex funcionarios y servidores públicos que han sido condenados por delitos de corrupción y detener las investigaciones en curso de estos ilícitos. La propuesta pretende favorecer al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02) –líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista–,que descuenta una pena de 20 años de cárcel por lavado de dinero y otros ilícitos contra el Estado; el también ex presidente Enrique Bolaños (2002-07), acusado de diversos delitos; y Eduardo Montealegre, jefe de la Alianza Liberal (ALN), también acusado de enriquecimiento ilícito. "Están perdiendo de vista que aquí hay un pueblo que le ha dicho no al robo, no a la corrupción, no al robo" y que está dispuesto rechazar el proyecto de ley, dijo Ortega. También insistió en sugerir que los partidos PLC, ALN y al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), impulsores de la amnistía, estarían siendo financiados por los carteles de la droga que tratan de instalarse en Centroamérica y Nicaragua. "Y vamos a prepararnos para movilizarnos en enero. Fíjense bien: desde ahora, ¡en pie de lucha hermanos! ¡A movilizarnos contra la corrupción, a movilizarnos contra el lavado de dinero, contra los carteles, porque todos están en esa olla revuelta, esa olla podrida", agregó Ortega. "Tienen paralizada la Asamblea Nacional, dicen que ellos van a sacar esta ley de amnistía a cómo dé lugar. Y los medios de comunicación que están a favor de ese proyecto político, ahora ya no ven malo al doctor Alemán, ya no lo ven corrupto, después que hablaron barbaridades de Alemán cuando les interesaba", dijo Ortega. Además, por primera vez se refirió públicamente a Edmundo Jarquín, ex candidato presidencial del MRS, a quien llamó "hijo de casa de los españoles", "funcionario que vive y trabaja en España", y "malinchito". Jarquín, quien ha formulado severas críticas contra el gobierno y en particular contra Ortega, es yerno de la expresidenta Violeta de Chamorro, a su vez cuñada de los dos principales dueños de los dos diarios del país, ambos opositores. Además, fue parte del gabinete y diplomático del primer gobierno de Ortega en la década de los 80 y hasta julio de 2006, trabajó como funcionario del Banco Mundial y de la secretaría iberoamericana del gobierno español, con sede en Madrid.

Los CPC no son impuestos

También abordó la crisis institucional, tras el fallo judicial que anuló la decisión de la Asamblea Nacional de anular los Consejos de Participación Ciudadana (CPC). Según Ortega, el Ejecutivo no está imponiendo los CPC a la Asamblea Nacional. "Nosotros hemos defendido el derecho de instalar los CPC y ellos empezaron una campaña diciendo que se trata de una «dictadura». Yo no se los estoy imponiendo. Allá ellos si le quieren reconocer ese derecho o no al pueblo", declaró. Añadió que "no les estoy imponiendo los CPC a los alcaldes, allá ellos; el pueblo va a elegir alcaldes el próximo año y yo estoy seguro que el pueblo va a votar por los candidatos que están a favor del poder ciudadano, de eso estoy segurísimo". Ortega sostuvo que en uso de las facultades que tiene el Presidente, "formamos los gabinetes del consejo del poder ciudadano, eso los escandalizo. Ellos empezaron a discutir y sacaron en la Asamblea Nacional una ley. Se recurrió de amparo, el poder judicial respaldó el amparo porque estaban invadiendo al poder ejecutivo". "Pueden hacer lo que quieran con la Asamblea, es problema de ellos, pero no (lo pueden hacer) con el Poder Ejecutivo, (porque) lo están invadiendo", agregó. "¿Y qué dijeron los diputados, no legislamos, no aprobamos el presupuesto al gobierno. Sino es al gobierno, es al pueblo. Dicen, 'no aprobamos la ley de la pequeña y mediana empresa', cómo que le hacen daño al gobierno", se quejó el mandatario. Los 52 diputados se creen "rey", el único "rey" en Nicaragua es el pueblo aseguró el líder sandinista.

Reclamo al Poder Judicial

También reclamó por la paralización del Poder Judicial, recordó al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Manuel Martínez, que él se comprometió con los jueces y magistrados de tribunales de segunda instancia, a aprobar antes que terminara el año, la Reglamentación de la Ley de Carrera Judicial. "Ocho magistrados (sandinistas) están a favor que se reglamente y un número igual (liberales) está en contra, entre ellos el presidente de la CSJ, Manuel Martínez. El voto de Martínez es clave, pero se ha empeñado en que no se apruebe", aseguró Ortega. "Ahora, concluyó, (Martínez) llegó al otro extremo, sólo porque un tribunal falló a favor de los CPC y dice que no va a dejar funcionar a la corte. Imagínense hasta que extremo llega", señaló Ortega.

Descarga la aplicación

en google play en google play