Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Expertos prevén condiciones cálidas por fenómeno «La Niña»

Managua. Radio La Primerísima | 9 noviembre de 2017

Comentar    

El fenómeno de La Niña se ha desarrollado, por lo tanto se esperan condiciones cálidas y secas sobre Centroamérica en diciembre, enero, febrero, marzo y abril, señala un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Los expertos prevén que para el Caribe Oriental (Antillas Menores y Mayores) se esperan precipitaciones sobre el rango de lo normal y temperatura bajo de lo normal (frío).

Existe entre un 65 y 75 por ciento de condiciones para el desarrollo de este fenómeno climatológico.  

De acuerdo con el informe, es probable que ocurran algunas precipitaciones dispersas en el Caribe Sur de Nicaragua en los meses de enero y febrero de 2018, según sugieren los modelos meteorológicos.

Señalan que durante octubre, condiciones del fenómeno de La Niña débil emergieron. Las temperaturas en la superficie del mar estuvieron por debajo del promedio a través de la mayor parte del este y centro del Océano Pacífico. Los valores semanales del índice del Niño estuvieron variables durante el mes, con valores en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3 cerca de -0.5°C.

Las temperaturas en la sub-superficie permanecieron por debajo del promedio durante octubre, reflejando poca profundidad de la termoclina a través del centro y este del Pacífico. También, la convección fue suprimida cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y aumentó ligeramente sobre partes del Continente Marítimo y las Filipinas.

Los vientos alisios en niveles bajos estuvieron cerca del promedio sobre el Océano Pacifico ecuatorial, pero los vientos en niveles altos del oeste estaban anormalmente fuertes y el Índice de Oscilación Sur estaba positivo. En general, el sistema de océano y atmósfera reflejan la llegada de condiciones de La Niña.

La Niña es un fenómeno que indica temperaturas más frías de lo normal en la superficie del océano. Sucede en el Pacífico central y oriental, así como en las regiones de la costa oeste de América del Sur.

En algunas partes del mundo, La Niña ocasiona un aumento en las lluvias, mientras que en otras partes provoca un ambiente extremadamente seco.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Siete aclaraciones legales y políticas sobre el caso Óscar Pérez

El 15 de enero organismos de seguridad del Estado venezolano emprendieron un operativo para...

La gira del Papa argentino disgusta al neoliberlismo y a los medios hegemónicos

Tras el anuncio, meses atrás,  de la visita de Francisco a Chile y Perú las críticas al Papa,...

Qué pensar de las nuevas formas de cohabitación

Al lado de las familias-matrimonio que se constituyen en el marco jurídico-social y sacramental,...