Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



ProNicaragua avizora desarrollo integral de la Costa Caribe

Managua. Radio La Primerísima | 10 noviembre de 2017

Comentar    

La Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) prevé el desarrollo integral de la Costa Caribe, con la ejecución de una serie de proyectos en esa zona del país, que incluye la construcción de una carretera.

Esa instancia destacó la mejora de la infraestructura vial y recordó la reciente inauguración por parte del Gobierno de la primera etapa de la carretera que conectará Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), con el resto de Nicaragua.

A través de una nota de prensa, señala que esa vía, una vez finalizada, tendrá una longitud de 72 kilómetros y unirá San Francisco con Bluefields. En esta primera fase, se construyeron 26,5 kilómetros de concreto hidráulico con una inversión de 36 millones de dólares financiados por el Banco Mundial (BM) a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Agrega que la segunda etapa del proyecto, que irá de Naciones Unidas a San Francisco, contempla dos tramos de 23 kilómetros cada uno. La obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión aproximada de 36 millones de dólares, de acuerdo a los datos del Ministerio de Transportes e Infraestructura (MTI).

La fecha de finalización de los trabajos se prevén para el año 2019. Para el director ejecutivo de PRONicaragua, Carlos Zarruk Castillo, "nos acercamos a un momento histórico, a corto plazo contaremos con una carretera de todo tiempo hacia Bluefields". "Sin duda, obras de este tipo nos permitirán ofrecer nuevas alternativas a nuevos proyectos de inversión", agregó.

Por su parte, el Ministro-Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, indicó que "esta carretera es parte de la transformación que se viene dando en la zona del Caribe nicaragüense y traerá consigo mayor inversión y una mejor conectividad". Según Baltodano, "es necesario construir la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de los inversionistas".

ProNicaragua señaló que "se espera que esta nueva carretera contribuya al desarrollo económico de los municipios y las comunidades de la región, así como a la reducción de los costos de operación de los vehículos y al mejoramiento del acceso al sistema de salud pública".

Actualmente, Bluefields era la única cabecera departamental de Nicaragua que no contaba con una salida terrestre al Pacífico, según información del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). La agencia estatal también resaltó la aún en proceso carretera de El Rama - Kukra Hill - Laguna de Perlas, y la próxima construcción de la carretera Esperanza - Wapí, ambas en el sureste del país.

Estas nuevas obras de infraestructura vial ascenderán a 274 millones de dólares y representarán la mejora de un total de 187 kilómetros de carreteras en la Costa Caribe Sur. Nicaragua es el quinto país de América Latina y el primero en Centroamérica con las carreteras de mejor calidad, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018, publicado por el Foro Económico Mundial.

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Álvaro García Linera: La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia   Desde...

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista,...

La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico

Cada vez más, analistas occidentales condenan la subordinación europea a Washington. El...