Escúchenos en línea

Honduras celebra elecciones en un tenso contexto político

Tegucigalpa. Agencias. | 26 de Noviembre de 2017 a las 11:07
Honduras celebra elecciones en un tenso contexto político

Seis millones de hondureños acudirán este domingo a las elecciones, proceso que ha sido cuestionado por las aspiraciones del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, hecho que estaba prohibido en la Constitución.

Su postulación para un segundo mandato de cuatro años fue autorizado por la Corte Suprema, que declaró ilegítima la cláusula que impedía la reelección, ocho años después de que Manuel Zelaya fuera derrocado en un golpe de Estado avalado por el Congreso por intentar derogar esa prohibición mediante un referendo.

De los nueve candidatos presidenciales, Hernández es uno de los favoritos junto al académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Sin encuestas confiables en los últimos meses, los tres principales aspirantes aseguran contar con amplio apoyo entre los electores.

El analista político Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras, dijo que la aspiración del mandatario de permanecer en el poder crea un clima propicio “para una elección complicada”.

“Por primera vez, no es una lucha entre conservadores y liberales, sino entre dictadura y democracia. La democracia está en peligro desde el momento en que se empezó a fortalecer el autoritarismo presidencial”, agregó.

Además de presidente, serán elegidos tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y las autoridades de 298 municipios.

Nasrallah confiado

Acompañado de su esposa, Iroshka Elvir, el aspirante presidencial, Salvador Nasralla, acudió la mañana de este domingo a la Escuela República del Perú en la colonia El Pedregal de Comayagüela, capital de Honduras.

En el marco de las elecciones generales que se llevan a cabo este domingo 26 de noviembre, Nasralla asegura que lleva a cabo la "Operación Cusuco", que consiste en llegar a las casas a invitar a los hondureños a ejercer el sufragio.

En ese sentido, el presidenciable aseguró que la noche de este domingo estará celebrando su triunfo.

"Es imposible perder, hoy vamos a celebrar", dijo un seguro candidato a la silla presidencial.

El también presentador de televisión ejercerá el sufragio a eso de la 1:00 de la tarde en la Escuela República de Honduras de la colonia Alameda de Tegucigalpa.

JOH dice que arrasa

El presidente Juan Orlando Hernández acudió a su centro de votación desde tempranas horas de la mañana y prometió que "a las 11:00 de la mañana esto tiene una tendencia irreversible".


Descarga la aplicación

en google play en google play