Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



El Papa crea nuevas diócesis en Nicaragua y asigna obispos

Ciudad del Vaticano. Agencias | 30 noviembre de 2017

Comentar    

El papa Francisco elevó este jueves a la categoría de diócesis al Vicariato Apostólico de Bluefields, en el Caribe Sur,  y creó la nueva diócesis de Siuna, en el Caribe Norte del país y designó a los respectivos obispos.

En la nueva diócesis de Bluefields, el líder religioso nombró como obispo a monseñor Pablo Schimitz Simon, quien se desempeñaba como vicario apostólico de dicha diócesis.

Mientras tanto, en la nueva diócesis de Siuna nombró a monseñor David Albin Zywiec Sidor, quien se desempeñaba como obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Bluefields.

“La nueva diócesis de Bluefields permanece en la Región Sur, con 9 distritos civiles y será sufragánea  de la Sede Metropolitana de Managua”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

Esta nueva diócesis será dependiente de la Arquidiócesis de Managua, que está bajo el mando del cardenal Leopoldo Brenes.

“La recién establecida diócesis de Siuna se encuentra en la región Norte, al menos al principio, con 11 distritos civiles. La sede será inicialmente la iglesia parroquial de Siuna. La nueva diócesis también será sufragánea (dependiente)  de la archidiócesis de Managua”, agregó la Santa Sede.

Previo al nuevo cambio, la Iglesia en Siuna estaba bajo la autoridad del Vicariato Apostólico de Bluefields.

Antes de la división, el Vicariato Apostólico de Bluefields abarcaba 59,674 kilómetros cuadrados, ahora como diócesis tendrá 19,964 kilómetros porque la Santa Sede asignó a la nueva diócesis de Siuna una cobertura de 39,710 kilómetros.

La cantidad de católicos que atendía el Vicariato Apostólicos de Bluefields era de 623,998, ahora como diócesis tras la división queda con 260,838 creyentes, según datos oficiales de la Santa Sede.

Mientras que la diócesis de Siuna tiene 363,160 católicos y 27 parroquias a su cargo. La nueva diócesis de Bluefields queda con 10 parroquias.

La Arquidiócesis de Managua anunció a través de su cuenta de Facebook que el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, “se une en oración y felicita a monseñor Pablo Smith, primer obispo de la Diócesis de Bluefields y a monseñor David Zywiec, primer obispo de la Diócesis de Siuna”.

“De igual modo extiende su saludo y felicitaciones a los sacerdotes, religiosos y fieles de las dos nuevas diócesis a quienes acompaña con su oración”, informó la Arquidiócesis de Managua en nombre del cardenal Brenes.

Por su lado, la Vicepresidenta Rosario Murillo, saludó a creación de las diócesis de Bluefields y de Siuna, por parte del Papa Francisco.

Murillo indicó que el Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu, le llamó muy temprano para darle la buena nueva de estas dos nuevas diócesis para Nicaragua.

Rosario dijo que al elevar el Vicariato Apostólico de Bluefields a Diócesis, el Papa nombró como primer obispo a monseñor Pablo Smith. Afirmó que la diócesis de Siuna fue desmembrada del Vicariato Apostólico de Bluefields, siendo su primer obispo, monseñor David Albin Zywiec Sidor.

“Estamos muy contentos. Hemos compartido esta información con nuestros hermanos de la Costa Caribe, de Las Minas. Muy contentos, felicitando a monseñor Pablo, a monseñor David, felicitando a Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Leopoldo Brenes,  por esta organización, no vamos a hablar de reorganización, esta nueva organización de la Iglesia Católica en Nicaragua y los nuevos nombramientos con los que nos ha distinguido el Santo Padre”, manifestó.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

EE.UU. y elecciones en Honduras: silencios e impunidad de ayer y hoy

El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones...

Tendencias de las políticas educativas en Centroamérica

“Imitando a las universidades privadas y a las escuelas de administración de las empresas...

Agroecología en Revolución: La soberanía comienza por las semillas

Uno de los retos más importantes de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo de...