Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Trabajadoras sexuales denuncian discriminación

Managua. Agencias. | 6 diciembre de 2017

Comentar    

La Asociación Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles (RedTraSex) de Nicaragua denunció este miércoles las prácticas de discriminación de la Policía Nacional hacia las mujeres que ejercen el trabajo sexual.

La organización no gubernamental presentó los resultados del Estudio sobre Violencia Institucional hacia trabajadoras sexuales en 13 países de América Latina y el Caribe - Informe Nacional de Nicaragua, realizado entre marzo y septiembre de este año.

El estudio se basa en 452 encuestas realizadas a trabajadoras sexuales entre los 18 y 65 años, originarias de los departamentos de Carazo, Chinandega, Estelí, Granada, León, Managua, Masaya, Matagalpa y Rivas.

La asociación identificó entre otros abusos, "retenciones y detenciones ilegales, maltrato verbal y físico, así como hostigamiento por parte de la Policía Nacional".

De acuerdo al informe, las trabajadoras sexuales fueron acosadas por parte de la fuerza policial.

El 70 % de las encuestadas manifestó haber sido tratada con lenguaje inapropiado por las fuerzas de seguridad.

Criticaron la actitud misógina de las agentes policías mujeres durante las revisiones o retenciones (requisas), alentando a sus compañeros policías a cometer actos de abuso de autoridad.

El 55 % manifestó haber sido detenidas en algún momento y revisadas por agentes masculinos, incumpliendo los protocolos y normas internacionales para que el procedimiento sea realizado por una agente mujer.

Casi 9 de cada 10 mujeres, el 87 %, fueron revisadas al menos en tres ocasiones en su lugar de trabajo, "lo cual evidencia el persistente acoso policial y la violación al derecho de ejercer nuestro trabajo libremente", señaló la organización en un comunicado.

"A las trabajadoras sexuales que nos ven humildes, la policía nos trata peor, como trapo viejo, como que no fuéramos nadie. Cuando veo a los policías me siento amenazada, me dan miedo, porque me han humillado, me hacen sentir que no valgo nada", reza el escrito.

El 93 % de las encuestadas indicó haber sido detenida en más de una ocasión y 26,7 % de ellas sin que se les explicara el motivo.

La asociación también denunció "los allanamientos a los lugares de trabajo sin una orden judicial y por la noche, cuando hay mayor afluencia de clientes", y la entrega de una "copia de sus documentos de identidad bajo la amenaza de impedirles realizar su trabajo".

El 92 % de las encuestadas no denunció estas violaciones a sus derechos, principalmente por miedo a represalias como detención ilegal, sobornos con dinero o por servicios sexuales gratuitos, despojo de su dinero y denuncias falsas.

La dirigente María Elena Dávila, indicó que "a pesar que en los últimos años la detención de compañeras ha disminuido significativamente, aún se necesitan mayores esfuerzos para desterrar prácticas y actitudes violatorias a nuestros derechos humanos por parte de algunos agentes del orden público".

La organización solicitó al Estado nicaragüense el reconocimiento del trabajo sexual, tomar acciones contundentes para disminuir el estigma y la discriminación, la implementación de procesos de sensibilización a los agentes de seguridad y la inclusión de este tema en los programas de la Academia de Policía.

RedTraSex pidió el fiel cumplimiento de los procedimientos policiales establecidos para la detención de ciudadanos cuando hay una presunción de delito o denuncia para que no haya distinción en su aplicación por el simple hecho de ser una trabajadora sexual.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

EE.UU. y elecciones en Honduras: silencios e impunidad de ayer y hoy

El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones...

Tendencias de las políticas educativas en Centroamérica

“Imitando a las universidades privadas y a las escuelas de administración de las empresas...

Agroecología en Revolución: La soberanía comienza por las semillas

Uno de los retos más importantes de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo de...