Escúchenos en línea

Arnoldistas le ponen el queso en la «trampa» a Montealegre

| 27 de Diciembre de 2007 a las 00:00
La cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) exigió que la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y su jefe, Eduardo Montealegre, demuestren su intención de “unirse”, aceptando antes del 31 de diciembre, los planteamientos formulados la noche de éste miércoles. El llamado Consejo Ejecutivo Nacional del PLC, que lidera el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, dio a conocer en conferencia de prensa que “aceptan” que para las elecciones municipales en Managua, el candidato de la unidad liberal sea Montealegre, quien en los comicios presidenciales de 2006 quedó segundo en votos. Durante sus giras en diversos sectores del país en la supuesta búsqueda de la unidad liberal, Montealegre ha declinado pronunciarse en torno si aceptará ser nominado a Alcalde de Managua, en los comicios de noviembre de 2008, como ahora se lo propone el PLC. Wilfredo Navarro, vicepresidente del PLC, dijo en la rueda de prensa la noche de este miércoles, que la escogencia del jefe de la ALN como candidato, así como la designación de los otros candidatos a alcaldes, vice-alcaldes y concejales, se realizará “por consenso”, con lo que su partido abandona la exigencia de realizar elecciones internas PLC-ALN en cada municipio.

La «apuesta» es que por soberbia Montealegre no acepte

Navarro dio plazo a Montealegre y a la ALN hasta el 31 de diciembre para que tomen una decisión al respecto, lo mismo que en torno a la casilla a utilizar, que en el caso de la ALN, propone ir en una casilla independiente de la del PLC y de la ALN. De acuerdo con políticos del círculo de Montealegre, éste no desea aceptar la nominación para alcalde de Managua, dado que perdería su inmunidad como diputado ante una posible investigación judicial por el caso de los CENI, y “porque no ha renunciado a volver a ser candidato presidencial en 2011”. El escándalo conocido como los CENI, consistió en la emisión ilícita de más de 380 millones de dólares, de parte del Estado, para garantizar los depósitos del público a raíz de la quiebra fraudulenta de cuatro bancos privados, y de otros 240 millones de dólares perdidos por el Estado en la venta de los activos de los bancos quebrados. Según Navarro, el “consenso” también impone “ir en trenzas”, es decir, que en aquel municipio donde el candidato a alcalde es del PLC, el candidato a vice-alcalde es de la ALN, el candidato a primer concejal será del PLC, el candidato a segundo concejal de la ALN, y así sucesivamente. De la misma forma se estructurarán las candidaturas municipales cuando el candidato a alcalde sea de la ALN.

Le pasan la «factura» al vocinglero de Quiñónez

Pero el CEN del PLC fue más allá “y la pasó la factura” al diputado Enríque Quiñónez, quien permaneciendo en las filas de ese partido ha emprendido una extensa jornada por todo el país, predicando la “unidad” con Montealegre y su ALN, aunque éste rechaza la unidad con el PLC “si Alemán está de por medio”. Navarro afirmó que como en el caso de Managua el eventual candidato sería Montealegre, “al PLC le correspondería designar al candidato a vice-alcalde, y en este caso nominamos a María Hadee Ozuna” (excluyendo a Quiñónez quien en los barrios busca ser «compañero de fórmula» del jefe de la ALN). “Lo hacemos porque es mujer, es dirigente de bases de Managua, es la presidenta departamental del PLC y es un rostro de mujer, fresco, que ayudará mucho a la candidatura de Eduardo Montealegre”, manifestó Navarro. Osuna, actualmente diputada al Parlamento Centroamericano por el PLC, ya fue candidata a la alcaldía de Managua en el 2004, cuando hizo fórmula con Pedro Joaquín Chamorro Barrios en las elecciones que ganó el sandinista Dionisio Merenco.

El MRS de «furgón de cola» y como la «novia de Tola»

Mientras Quiñónez guardaba silencio este jueves, el coordinador de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, dijo que respaldan una política de coalición, debido a que si participan divididos facilitarán un nuevo triunfo electoral al presidente Daniel Ortega. Jarquín, al contrario de Montrealegre, ha utilizado todo espacio en los medios de comunicación para afirmar que “aceptaría” ser el candidato a Alcalde de Managua, “en una sola coalición de partidos, en contra del Frente Sandinista (de Liberación Nacional, FSLN)”. El dirigente del MRS no hace distinción en esa alianza con los arnoldistas, a los que antes llamaba “corruptos” como a su jefe, e incluso dejó entrever que podía retirar su postulación a la comuna capitalina, en aras de facilitarle el camino a un candidato liberal. Jarquín reafirmó que si la oposición al presidente y líder sandinista Daniel Ortega “va dividida, nuevamente perdemos en 2008”. El MRS es parte, con el PLC y la ALN, del Bloque en Contra de la Dictadura, como llaman al gobierno de Ortega, quien a su vez lo bautizó como el “Bloque por la Corrupción”, ya que busca aprobar una Ley de Amnistía para liquidar la pena de 20 años de presidio a Alemán, por diversos delitos de corrupción.

Descarga la aplicación

en google play en google play