Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Fuerte terremoto en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 9 enero de 2018

Comentar    

Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter sacudió este martes el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a México, Puerto Rico y otros territorios, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el centro estadounidense, el temblor tuvo lugar sobre las 9 de la noche de este martes y su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

Justo después del temblor, el Servicio Meteorológico de EE.UU. emitió una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica, Belice y también las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María.

Las olas podrían llegar a alcanzar una altura de entre 0,3 y un metro de altitud sobre el nivel del mar.

Por su parte, la Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que a las 08:51 de la noche de este martes se registró un sismo de 7.6 grados de magnitud, según información preliminar, en el Mar Caribe al norte de Honduras.

Producto del terremoto se activó una alerta de tsunami para varios países de la región, incluyendo los cayos miskitos, en territorio nicaragüense.

Rosario detalló que el terremoto se localizó a 240 kilómetros de la Costa Caribe de Honduras, a 36 kilómetros de profundidad.

“Se sintió muy fuerte me acaba de decir ahorita el doctor Guillermo González, quien acaba de concluir una comunicación telefónica con su homólogo hermano hondureño, y se sintió también muy fuerte en Bilwi, en el Caribe Norte nuestro, en Nueva Segovia, en Jinotega, en los departamentos norteños de nuestro país”, informó.

La dirigente dijo que 10 minutos después del evento, el Centro de Tsunamis del Pacífico, desde Hawái, emitió una alerta de tsunami para Cuba, Jamaica, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Posteriormente, en la entrega del segundo boletín, el Centro de Tsunamis informó que la alerta de Tsunami se centró más en la Isla Caimán, en Cuba, Jamaica, México, Belice y Honduras. En el caso de Nicaragua la alerta incluyó los cayos misquitos, explicó Rosario.

En este nuevo boletín se detalló que el tamaño de las olas sería de 30 centímetros hasta un metro, en todos los puntos señalados en los mapas de advertencia, comentó la Compañera.

“Inmediatamente nos comunicamos con el Ejército de Nicaragua, que también está en alerta. El comandante Daniel instruyó al Ejército y a la Fuerza Naval, tomar todas las medidas en nuestras costas. Y luego con los secretarios políticos. El compañero Yamil Zapata en el Caribe Norte, en Bilwi, donde se sintió muy fuerte como decíamos, para en coordinación con todas las autoridades locales proteger a las familias, a la población misquita en Bilwi y en todas las zonas costeras”, detalló.

“Luego en el sur hablamos con el compañero Johnny Hodgson para que se tomen todas las medidas en Bluefields y en las comunidades de la Costa Caribe Sur. En particular al doctor González y a los compañeros del Ineter, les preocupa mucho Corn Island. Estaremos tomando todas las medidas para advertir a las familias. Protegernos es la consigna a esta hora para la Costa Caribe Norte. Tomar en serio todas las medidas de protección que se han dado a lo largo de todos estos años que hemos venido transmitiendo”, agregó.

Rosario recomendó a las familias estar atentas por si se producen otros sismos en la Costa Caribe, o en el interior del territorio.

“Hay que estar pendientes, tuvimos un sismo grande amanecer domingo en Chinandega; tuvimos un sismo grande la noche del sábado aquí cerca de Managua. Así que estamos pendientes, muy pendientes”, dijo Murillo.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Diez preguntas y respuestas sobre el juicio de Lula da Silva en Brasil

El día 24 de enero tendrá lugar el juzgamiento en segunda instancia del ex presidente brasileño...

Fuego y Furia de Trump. Lo que dice el libro (y lo que no dice)

El libro Fire and Fury. Trump inside the White House, escrito por Michael Wolff, ha causado...

Los migrantes mexicanos como sujetos de discriminación

"A aquellos [migrantes] que no mueren en el tránsito y no son capturados y devueltos...