Jornada de ultrasonido de senos en el Bertha Calderón

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Enero de 2018 a las 12:43
Jornada de ultrasonido de senos en el Bertha Calderón

Galenos del hospital Bertha Calderón Roque, iniciaron este sábado una jornada médica que comprende la realización de ultrasonidos para la detección temprana del cáncer de mamas y otras enfermedades.

En declaraciones a los medios de comunicación, la doctora Carmen Cruz Blandón, Directora General de este centro hospitalario, expresó que se estarán atendiendo inicialmente 150 pacientes de manera escalonada, durante este sábado.

“Vimos que hay una necesidad de organizar jornadas extras de ultrasonidos de mamas, ya que tenemos una gran demanda de parte de la población nicaragüense”, dijo.

Cruz refirió que estos ultrasonidos permiten agilizar la atención del paciente, y que estos puedan tener un diagnóstico pronto de los problemas que presentan.

“Estamos organizando durante cuatro sábados continuos la realización de jornadas de ultrasonidos. Hoy tenemos jornada de ultrasonido de mamas, y los subsiguientes serían ultrasonidos pélvicos y ultrasonidos renales”, anunció.

Sostuvo que dentro de los principales problemas que se detectan en las mujeres en edad fértil, están las enfermedades benignas, como el fibroadenom.

“A otras pacientes se les envían estos estudios porque tienen secreción fuerte en el pezón. Y otro de los principales problemas, y es lo que mayor preocupa a la población femenina, es la presencia de un cáncer”, dijo.

Manifestó que este tipo de ultrasonidos, orientados por el Buen Gobierno Sandinista para el bienestar de la población, permite complementar el diagnóstico de un cáncer.

“Además del ultrasonido, los problemas se pueden detectar viendo pequeñas pelotitas en el seno, o bien el cambio de color en la piel y algunas molestias”, indicó la especialista.