Recuerdan caída en combate del poeta Leonel Rugama

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Enero de 2018 a las 13:30
Recuerdan caída en combate del poeta Leonel Rugama

El próximo lunes 15 de enero se cumplen 48 años que el poeta Leonel Rugama cayó combatiendo contra la guardia somocista en una casa de seguridad localizada frente al cementerio periférico en esta capital

Rugama había combatido desde el amanecer hasta después del mediodía contra todo un batallón que intentaba asaltar la vivienda ubicada del mercado periférico una cuadra al lago.

El dictador Anastasio Somoza Debayle, había ordenado a un canal de televisión que transmitiera en vivo el combate, para que sirviera de escarmiento público y de advertencia a los simpatizantes de las guerrillas del Frente Sandinista. Pero miles de nicaragüenses veían en sus pantallas cómo, una y otra vez, las tanquetas retrocedían ante la pequeña, pero feroz resistencia desde la casa.

Tras una tremenda balacera, al final sólo había quedado el poeta Rugama, para quien, meterse a la guerrilla era igual que vivir como los santos.

¡Ríndanse!, le gritó un oficial de la guardia. “Que se rinda tu madre”, le respondió Rugama. El grito que se oyó por la televisión penetró en la conciencia de los nicaragüenses, y pocos minutos después el cuerpo del poeta quedó tendido ensangrentado.

El poeta nació en el Valle de Matapalos, Estelí, un 27 de marzo de 1949.

A los once años ingresó al Seminario en Managua, donde realizó sus primeros estudios. Después de graduarse de bachiller, tomó conciencia de la necesidad de cambiar el sistema opresivo del régimen somocista y empezó a luchar, hasta que dio su vida para que Nicaragua finalmente fuera liberada.