Escúchenos en línea

PLC lanza campaña de intimidación contra diputados de filiación liberal

| 4 de Enero de 2008 a las 00:00
La cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) inició este viernes una violenta campaña de intimidación en contra de los diputados de la derecha, y en especial a 10 de ellos, a los que comenzó a calificar de “sinvergüenzas”, si retoman su trabajo en el pleno de la Asamblea Nacional. El vocero oficial del PLC, Leonel Téller, afirmó este viernes en rueda de prensa que el Comité Ejecutivo Nacional del PLC lo autorizó a llamar “sinvergüenzas” a esos 10 legisladores, quienes abandonarían el boicot declarado por el llamado Bloque Contra la Dictadura o bloque por la corrupción. Téller, que hace sólo unos años, deambulaba de la Contraloría a Fiscalía, y de ésta a la Procuraduría, acusando al ex presidente y reo Arnoldo Alemán, líder del PLC, de haberse robado 620 millones de dólares de fondos del Estado, dijo que no conocía aún la identidad de los diputados que volverían a su trabajo. Según el portavoz del PLC, un dirigente sandinista, que tampoco no identificó, filtró este viernes que 10 legisladores derechistas abandonarían el bloque por la corrupción y ocuparían sus escaños en el pleno de la Asamblea Nacional y en las comisiones de ese poder del Estado. Téller aseguró, sin presentar pruebas, que esos 10 diputados no identificados, “fueron “cañoneados”, o sobornados, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “para co-gobernar con la dictadura del (presidente Daniel) Ortega” a partir del 10 de enero.

Amenaza y chantaje a los que no den amnistía a Alemán

Indicó que desconoce si es una “manipulación” sandinista la versión de que esos legisladores “sinvergüenzas”, que no sabe quienes son, volverían a sus trabajos parlamentarios, “pero no va a ser muy difícil saberlo”, porque el bloque contra la dictadura acordó no asistir a escuchar el informe anual de Ortega el 10 de enero, “y ellos van a estar ahí”. “El bloque contra la dictadura no va a asistir a escuchar el informe anual de Ortega, no vamos legitimar el atropello (del mandatario) al estado de derecho, no vamos a legitimar su atropello”, insistió. Añadió que si el 10 de enero la Asamblea Nacional sesiona en la plaza de la Revolución para escuchar a Ortega, y no asisten ahí esos 10 diputados, serán identificados el 20 de enero, fecha en que termina la vigencia de la Ley Marco. De acuerdo con Téller, esos 10 diputados sinvergüenzas, votarían con los 38 del FSLN para extender por un año más la Ley Marco, que le resta facultades al Poder Ejecutivo presidido por Ortega, “manteniéndole todo su poder”. Lo que ocultó Téller es que hay un grupo de diputados del PLC, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Bloque de la Unidad Liberal, que desde hace semanas dieron a conocer que no respaldarán los proyectos de ley para darle amnistía a Alemán, por sus actos de corrupción. La propia Yamileth Bonilla, jefe de la Bancada por la Unidad Liberal, manifestó que entre los pocos colegas que la acompañan en esa agrupación, la mayoría de ellos está en contra de darle amnistía a Alemán, ya no digamos a lo interno de la ALN, y del propio PLC, que rechazan el perdón de las condenas al ex mandatario.

Controversia por dónde Ortega rendirá el informe

Otra controversia que surgió este viernes, fue la declaración del gobernante y líder del FSLN, de que rendirá su informe a la nación desde la Plaza de la Revolución el próximo 10 de enero. El primer secretario de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, dijo que Ortega se colocaría al margen de la Constitución si hace su informe anual en otro lugar que no sea la sede del Parlamento, aunque a ésta no asistan los diputados del bloque por la corrupción. Eduardo Montealegre, jefe de la ALN, confirmó lo declarado por Navarro, pero explicó que Ortega puede rendir su informe en un lugar que no sea el edificio de la Asamblea Nacional, pero para ello, la junta directiva del Parlamento tiene que aprobar el cambio de sede. Montealegre recordó que eso no va a ser posible, porque en la junta directiva de la Asamblea Nacional sólo dos de los siete miembros son sandinistas, y el resto son liberales.

Descarga la aplicación

en google play en google play