Escúchenos en línea

Coordinadora Civil pide inversión en la deuda social

Radio La Primerisima. | 5 de Enero de 2008 a las 00:00
El enlace nacional de la Coordinadora Civil, Mario Quintana, instó a los diputados del Parlamento a buscar como el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, inviertan en la deuda social que Nicaragua ha acumulado por 16, por 25, por 50 años, y la conviertan en la prioridad que es para ese organismo. Quintana, en declaraciones a Radio La Primerísima, dijo que el país requiere de un incremento en el presupuesto de salud, fundamentalmente para la compra de medicamentos, en lo que se avanzó poco en el 2007, pero todavía la población sigue saliendo sólo con las recetas de los Centros de Salud, y el problema es que el presupuesto de 2008 es similar al del año pasado. Dijo que la inversión programada en educación, 4,300 millones de córdobas, son insuficientes, como lo confirman el mismo Ministro, Miguel De Castilla, y los dirigentes sindicales de ese sector, porque se demandan 6,000 millones de córdobas, para las múltiples necesidades. El Ministerio de Educación tiene un déficit actual de alrededor de 1,600 aulas de clases, y por eso los niños van a continuar recibiendo clases bajo los toldos, y hay déficit de maestros porque todavía hay más de 600,000l chavalos fuera del sistema educativo, apuntó. Agregó que hay necesidad de mejorar y continuar fortaleciendo la capacitación del magisterio reduciendo el nivel de empirismo, ya no digamos la necesidad de incrementar el salario de los maestros, que debería de ser equivalente a treinta dólares anuales para que en un periodo de cuatro años, llevarlos cerca al promedio del salario del magisterio a nivel centroamericano. Es necesario, agregó Quintana, incrementar sensiblemente el presupuesto de Educación, porque hay un proceso de reforma educativa en marcha, y se hace imprescindible que la educación secundaria deje de ser la cenicienta y reciba mayor inversión para que el bachiller no solo salga con la toga, sino que además salga con un oficio. Pero la educación técnica es cara, son máquinas, herramientas, materiales, entonces necesitamos recursos importantes de la cooperación externa y del presupuesto nacional, añadió. Quintana apuntó que también se tiene que continuar invirtiendo para que haya mayor acceso y calidad del agua potable y de la energía eléctrica, continuar invirtiendo para el fomento a la producción y en el presupuesto.

Ahí están los fondos para resolver la deuda social acumulada

Según el enlace nacional de la Coordinadora Civil, sería un error de los diputados de la derecha, desaparecer o quitarle recursos a los programas Hambre Cero y Usura Cero, promovidos por el presidente Daniel Ortega. Según Quintana, “pareciera ser que lo que pretenden esos diputados es quitarle a unos pobres para darle a otros pobres. Esa no esa la visión en lo fundamental que deberían tener los diputados”. Explicó que tanto los legisladores de la derecha como el presidente Ortega, “en conjunto, deberían solventar (la actual crisis) y llegar a consenso”. Quintana propone reestructurar a fondo de la deuda interna para ampliar los plazos pagos a 25 o 30 años, continuar reduciendo sensiblemente las tazas de interés de los títulos valores emitidos por los gobiernos anteriores. “Sólo ahí hay alrededor de 900 millones de córdobas de los cuales se podría disponer para el pago de la deuda social acumulada”, indicó. En segundo lugar están los recursos de Venezuela y de toda la cooperación que llega al país, que debe quedar incorporada en el presupuesto porque ahí hay recursos importantes, señala. “El presidente (Ortega) dijo que si la Asamblea Nacional recorta los programas Hambre Cero y Usura Cero, serían financiados con recursos de ALBANISA, con recursos del petróleo de Venezuela, lo que quiere decir que ahí hay recursos entonces, es una segunda fuente importante para alimentar el presupuesto y pagar esa deuda social”, acotó. En tercer lugar están las reservas internacionales. Lógicamente es importante que el país tenga más reservas internacionales, pero no es posible que una familia tenga una cuenta de ahorro importante en el banco cuando sus hijos no tienen vivienda, educación, salud, no tienen lo básico, indicó. Esa situación no es posible, que Nicaragua esté incrementando sus reservas internacionales, mientras hay un déficit importante en materia de los servicios básicos en salud y educación, dijo Quintana. Quintana apuntó que “otra fuente importante a la cual le deberían meter el diente tanto el Ejecutivo como los diputados es el tema de la política y reformas a los tributos para que lo que tienen más, paguen progresivamente más, en correspondencia con lo que tienen”.

La responsabilidad debe ser de todos

Recordó que en el balance económico de 2007 el sector que mayor crecimiento económico tuvo fue el sistema financiero, con un 15% de crecimiento, mientras el país tuvo un 3.5%. “Quiere decir que el sistema financiero esta muy bien, que lo grandes comerciantes y los acaudalados en nuestro país están muy bien y que deben cooperar”. Señaló que la responsabilidad social en el empresariado no solo es hacer una escuela, algunas donaciones para salud. Lo fundamental es que incrementen el salario a sus trabajadores, tiene que ver con su aporte sustantivo que debería ser vía los impuestos para que posteriormente haya la redistribución necesaria vía Presupuesto General de la Republica. Pero la clase política, los funcionarios de los cuatro poderes del Estado en coordinación con los sectores económicos y sociales tenemos que ver y encontrar solución a los graves problemas sociales que tiene el país, dijo. Quintana valoró como positivo los logros de 2007, como la eliminación de los cobros en educación, en salud, el incremento del salario mínimo en un 18 por ciento, la reducción de los megasalarios en el Ejecutivo, la instalación de las plantas Hugo Chávez, “pero no son fundamentales para lograr la transformación que merece el país”. Recordó que Nicaragua tiene mas de 25 años de rezago en relación con los otros países de Centroamérica, y más de 100,000 trabajadores van a abrir los trabajos del canal de Panamá, nuestras maestras y enfermeras se van a Costa Rica a trabajar como empleadas domesticas. “Esa situación ocurre porque no estamos generando en el país las condiciones necesarias, las reglas claras del juego y la distribución equitativa de la riqueza, porque la clase política y empresarial, y las distintas organizaciones de la sociedad civil no están haciendo la tarea que deben hacer para realizar los cambios necesarios y que haya la reducción de la pobreza”, dijo Quintana.

Descarga la aplicación

en google play en google play