Escúchenos en línea

La victoria nica en el tribunal de La Haya

Managua. Por Yanet Llanes Alemán */PL | 3 de Febrero de 2018 a las 11:38
La victoria nica en el tribunal de La Haya

Nicaragua considera una victoria las sentencias recién emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre conflictos territoriales con Costa Rica.

Managua acogió con beneplácito los fallos de la CIJ sobre una compensación a San José por supuestos daños ambientales, y el establecimiento de las lindes entre ambos países en el mar Caribe y el océano Pacífico.

En una primera sentencia, la Corte con sede en La Haya (Holanda) rechazó el 95 por ciento de las peticiones de Costa Rica, equivalente a 7,2 millones de dólares, y ordenó al gobierno sandinista el pago de 358 mil dólares (aproximadamente el cinco por ciento del monto reclamado).

San José presentó al Tribunal una demanda por supuestos daños ambientales y costos de reparación, incurridos cuando Nicaragua limpió en 2010 y 2013 los pequeños caños que conectan el río San Juan con la laguna de Harbor Head para facilitar la navegación, según explicó el Gobierno en un comunicado.

En diciembre de 2015, la institución jurídica dictaminó que Harbor Head pertenecía a Nicaragua, pero que los caños que conectaban el río y la laguna pasaban por territorio tico.

Costa Rica reclamó una compensación de 7,2 millones de dólares, pero Managua calculó que el daño no excedía los 200 mil.

El presidente nicaragüense ofreció públicamente llegar a un acuerdo amistoso, sin embargo obtuvo el rechazo de la otra parte. De esa manera, el monto de la indemnización quedó a la decisión del Tribunal.

Para el representante nicaragüense ante La Haya, Carlos Argüello, este proceso pudo evitarse, 'pues al final el gasto en abogados y estudios es mucho mayor que lo establecido en la sentencia'.

Estamos muy contentos con el resultado y creemos que se mantuvo la posición de Nicaragua, como un punto de vista serio en este tipo de situaciones. Es un triunfo absoluto para nosotros, explicó Argüello.

La decisión del Tribunal que puso fin a una de las varias desavenencias entre ambos países, representa la primera en la que fija una indemnización por daños medioambientales.

Los magistrados de la Corte también definieron con una segunda sentencia las fronteras marítimas entre esas naciones.

El área principal en disputa se encontraba en el Caribe, donde aproximadamente 27 mil kilómetros cuadrados de mar y fondo marino, y los recursos naturales localizados allí, eran reclamados por ambos Estados, según indicó el Ejecutivo en un comunicado.

La Corte fijó un límite que otorgó a Nicaragua la mayoría de la zona, alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados.

En el caso del Pacífico, los jueces acordaron que la línea de equidistancia pretendida por Costa Rica era injusta para el otro país, porque otorgaba un peso indebido a las características menores e irregulares en la costa tica, especialmente la península de Santa Elena, refiere la nota gubernamental.

Para el representante nicaragüense ante La Haya, lo importante de esta decisión es que ya quedan completamente definidos todos los derechos de Nicaragua en el Caribe, empezando el juicio con Honduras (2007), en el que se determinó la frontera marítima norte, siguió el caso con Colombia (2012) y ahora con Costa Rica.

'Nuestro equipo jurídico considera que fue un fallo justo y equitativo, estamos muy satisfechos', reafirmó.

Al referirse a la importancia del establecimiento de las fronteras, señaló que permite a Nicaragua impulsar el desarrollo de sus recursos marítimos, así como la exploración de yacimientos petroleros.

El jurista calificó la jornada del 2 de febrero de histórica, positiva y de triunfos, e instó al pueblo nicaragüense a celebrar.

*Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play