Otro sismo en Managua

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Febrero de 2018 a las 09:49
Otro sismo en Managua

Un temblor de 2.4 grados en la escala abierta de Richter, sacudió Managua a las 6:15 am de este martes.

De acuerdo con el reporte del sistema de monitoreo de sismos en tiempo real, el evento se ubicó a 4 kilómetros de profundidad y fue localizado 2 kilómetros al sureste del Ineter.

Por su lado, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentaron un mapa interactivo que está disponible en línea, para que los nicaragüenses puedan conocer en detalle todos los riesgos y vulnerabilidades ante fenómenos climáticos a los que se expone el país.

El doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, expresó que en el mapa, subdividido en 7 categorías según el riesgo, también se pueden conocer en qué grado de exposición se encuentra la población dependiendo su posición geográfica.

“(Se trata) de poner al alcance de los nicaragüenses de forma muy sencilla, de forma muy práctica cómo existen, como se distribuyen, cómo se presentan estos fenómenos naturales, que les vamos a llamar amenazas por el hecho de que en algún momento nos pueden afectar o porque tienen la posibilidad de afectarnos y también mostrar cómo los nicaragüenses por la manera en la que nos hemos venido distribuyendo en el territorio nacional”, dijo.

Refirió que una de las mayores amenazas a las que se enfrenta en el país y reflejada en la herramienta, son los eventos telúricos. En él se encuentra la manera en cómo la sismicidad se muestra en el territorio.

González detalló que los mayores niveles de sismicidad están en el pacífico y se van degradando hacia el centro hasta llegar al Caribe, donde baja considerablemente el riesgo, pero no significa que no existe.

Al respecto detalló que la mayor vulnerabilidad en este caso es la forma en la que están construidas las viviendas y la proximidad a las fallas sísmicas o volcanes.