Construyen otra planta de energía eléctrica en el país

Managua. Agencias | 13 de Febrero de 2018 a las 12:39
Construyen otra planta de energía eléctrica en el país

El Grupo INCLAM ha comenzado el 2018 viajando a Nicaragua para dar comienzo a uno de los grandes proyectos del año.

Tras varios meses de ampliación de los diseños, esperas por la tramitación de permisos y trabajos menores en campo, el 15 de enero se incorporó la maquinaria en el emplazamiento del Proyecto Hidroeléctrico de La Mora, en el Departamento de Matagalpa, República de Nicaragua.

El Proyecto Hidroeléctrico de La Mora es un EPC que Inclam ejecutará para la empresa Hidroeléctrica La Mora S.A. titular de una concesión de aguas y licencia de generación de energía del proyecto hidroeléctrico en el río Wasaka.

El Grupo Inclam será el encargado de construir una central hidroeléctrica de 1,9 MW que constará de un azud de hormigón sobre el río Wasaka, un desarenador en la margen izquierda del río, una línea de tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio, 700 mm de diámetro y 2.000 m de longitud, una línea de tubería forzada de acero soldado helicoidal 700 mm de diámetro y 1.000 m de longitud y una casa de máquinas equipada de una turbina Pelton de eje horizontal para generar 1.950 kW de potencia.

La toma se conectará con la casa de máquinas mediante un camino. Parte del camino trascurrirá sobre la línea de tubería y parte irá paralelo o próximo a la línea, en función de la topografía a lo largo de los más de tres kilómetros que separan la toma y la casa de máquinas.

Tras del inicio de los trabajos con la maquinaria, los más de cien metros del camino que unen la carretera entre La Dalia y La Mora, las dos poblaciones más cercanas a la obra, con la toma están prácticamente concluidos, así como la plataforma que albergará una de las bodegas temporales y el acopio de materiales.

Las siguientes actividades a ejecutar son el desvío temporal del río Wasaka, que permitirá construir el azud y el desarenador, y la construcción de una obra de paso, que permitirá cruzar a la margen izquierda del río y conectará con el camino hacia la casa de máquinas.

Nicaragua es considerada el país con la menor generación de electricidad de Centroamérica y con el porcentaje más bajo de población sin acceso a electricidad. En los últimos años, el país ha hecho un especial esfuerzo invirtiendo en proyectos de estas características con el fin de reducir esa brecha eléctrica con respecto a sus países vecinos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De aquí en adelante, Inclam contará con 24 meses para concluir con la construcción, el suministro y la instalación de la central hidroeléctrica, que permitirá optimizar el suministro de energía de la zona, proporcionando un nuevo punto de generación de electricidad a la República de Nicaragua.