Escúchenos en línea

Recomiendan nuevas medidas contra contenidos ilegales en Internet

Bruselas. Agencia PL | 1 de Marzo de 2018 a las 10:02
Recomiendan nuevas medidas contra contenidos ilegales en Internet

La Comisión Europea (CE) recomendó este jueves a sus Estados miembros y a representantes de plataformas en Internet varias medidas operativas para intensificar la lucha contra los contenidos ilegales en línea.

La información divulgada este jueves en la página web del Ejecutivo comunitario constituye un seguimiento al progreso del trabajo entre la Unión Europea (UE) y las empresas tecnológicas para combatir estos problemas en la red de redes.

En el texto se resaltaron los avances en iniciativas de protección de los europeos en línea, pero se llamó también a redoblar los esfuerzos para la eliminación de contenido ilegal de manera más rápida y eficiente.

El vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, indicó la necesidad de una mejor reacción contra la propaganda terrorista y otros temas que constituyen una grave amenaza para la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Como parte de las recomendaciones de la CE, Facebook, Twitter, Youtube y otras plataformas deben retirar los contenidos de carácter terrorista en el plazo de una hora desde la emisión de alerta por parte de las autoridades locales y la Oficina Europea de Policía (Europol).

A las empresas se les pidió además que establezcan normas fáciles y transparentes para identificar el contenido ilegal, así como sistemas de notificación sencillos sobre el tema para los usuarios.

Asimismo se recomendó implementar una mayor cooperación entre todas las plataformas y con las autoridades policiales para el intercambio de información o mejores prácticas para la detección de estos contenidos.

La CE indicó también que tanto los países como las empresas deben informar cada tres meses sobre la eliminación de contenido terrorista y en seis meses del resto de contenidos ilegales.

Entre estos últimos se resaltan publicaciones de carácter terrorista, incitación al odio y la violencia, material de abuso sexual infantil, productos falsificados y violación de derechos de autor.

La Comisión anunció también que supervisará las medidas adoptadas en respuesta a estas recomendaciones y determinará si se requieren medidas adicionales, incluida en caso necesario una legislación.

A inicios de año, el órgano ejecutivo de la UE anunció la eliminación del 70 por ciento de los casos de incitación al odio en línea tras los acuerdos con empresas tecnológicas.

En esa ocasión, Andrus Ansip expresó que se evidenciaba la seriedad de las plataformas en línea en su compromiso de eliminar los contenidos de odio en el plazo de 24 horas.

Por otro lado, la eurocomisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, aseguró que cuando existe una estrecha colaboración entre las empresas, la sociedad civil y los responsables políticos se consiguen resultados y se preserva la libertad de expresión.


Descarga la aplicación

en google play en google play