Escúchenos en línea

Ejecutivo trabaja sugerencias del FMI, dice Bayardo Arce

Managua. Radio La Primerísima | 2 de Marzo de 2018 a las 15:45
Ejecutivo trabaja sugerencias del FMI, dice Bayardo Arce

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, expresó este viernes que las recomendaciones de Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, es la misma que hizo aquí una misión técnica hace dos semanas y desde el año pasado.

 “Ellos nos han dejado, como asesores que son de Nicaragua, una serie de recomendaciones alrededor de mejorar el INSS, de mejorar la situación fiscal, el régimen tributario, temas sobre los cuales, dicho sea de paso, estamos trabajando”, expresó.

“Nosotros estamos valorando, si estamos de acuerdo en eso en general”, aseguró Arce, añadiendo que “estamos trabajando sobre esas cosas”.

“Un aspecto que tenemos bien avanzado a nivel de gobierno es esto y después nos tenemos que sentar con los empresarios, nos tenemos que sentar con los trabajadores, porque lo que salga de medidas como siempre van a ser en consenso, pero estamos esperando que termine lo del salario mínimo (la negociación)”, destacó el asesor presidencial.

Por su lado, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, dijo que está próxima una negociación entre el sector privado, los trabajadores y el Estado para realizar una serie de reformas al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), sugeridas por el Fondo Monetario Internacional.

Ayer, durante la conferencia “Perspectivas de la Economía Global, Latinoamericana y Caribeña” impartida por Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aquí en Managua, Aguerri dijo que “ahora vienen los otros dos desafíos el tema del Seguro Social y el espacio fiscal”.

Reveló que próximamente se conocerá la posición del Gobierno sobre la reforma fiscal y el INSS, y así “empecemos una discusión sobre los temas de la seguridad social y fiscales”.

“Es muy probable que vamos a tener (conversaciones sobre el INSS y reforma fiscal), porque si no, vas a salir con la negociación sobre un tema que tendrá algún nivel de impacto en las estructuras de las empresas, para luego empezar otra negociación que vaya a tocar empresas y que no incorporaste en el proceso de negación, ese otro punto, necesitamos que sea visto de forma integral”, precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play