Policía y MIFAN elaboran mapa de violencia machista

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Marzo de 2018 a las 16:26
Policía y MIFAN elaboran mapa de violencia machista

El Mapa de la Violencia contra las Mujeres está listo y está siendo revisado para luego presentarlo a la población anunció este martes la Vicepresidenta, Rosario Murillo.

Explicó que esta radiografía que contiene las lesiones graves, lesiones gravísimas, los delitos terribles como violación a mujeres adultas, violación a menores de 14 años, violación agravada; entre otros, será presentada por la Policía Nacional y los titulares de la Familia, Mujer y Juventud en los próximos días.

“Se llama Mapa de la violencia contra las mujeres en 153 municipios del país y recoge lo que ha sucedido en 2016 y 2017”, explicó.

Murillo señaló que ese documento servirá para trabajar juntos como familia nicaragüense para prevenir la violencia contra las mujeres, niñez, adolescencia.

En tanto, el Ejecutivo avanza en la elaboración de folletos educativos para comenzar a repartir en las escuelas contra la violencia y promover el respeto entre los géneros y cómo prevenir la violencia.

“Hemos estado haciendo también contacto con UNICEF, contacto con organismos europeos para lograr el aporte, el apoyo, para la publicación de miles de estos folletos”, puntualizó.

Rosario también dijo que ya existe un plan para debatir sobre cómo “fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables en la Familia”.

Explicó que “es un debate nacional que estamos abriendo para conocer lo que tenemos, actualizar lo que tenemos en lo que quepa actualizar lo que tenemos; quiero decir el análisis, el conocimiento, la disposición entre todos; todos los sectores sociales, organizaciones, movimientos populares, organizaciones religiosas, organismos internacionales , entidades privadas que impulsan acciones de resguardo y promoción de la niñez y la adolescencia, la juventud, la Familia, van a ser convocados por la Asamblea Nacional”.

 “Pero sobre todo, es importante tomar en cuenta que a lo mejor ya son otras las realidades culturales en general, y que deben tomarse en cuenta esas nuevas realidades culturales para que todos estos Códigos las recojan y al mismo tiempo podamos nosotros trabajar, si es necesario, entre todos, acordando la modificación de todo aquello que nos ayude a mejorar la eficacia. Que trabajemos en el mundo real, son temas de alta sensibilidad y como temas de alta sensibilidad tenemos que tratarlos con madurez, seriedad, responsabilidad, en el mundo real no en el mundo de las noticias falsas”, refirió Murillo.