Escúchenos en línea

Policía registra incremento de casos de mujeres asesinadas en últimos 2 años

Managua. Radio La Primerísima | 19 de Marzo de 2018 a las 12:20
Policía registra incremento de casos de mujeres asesinadas en últimos 2 años

En los últimos dos años se registra un incremento en los casos de mujeres muertas, con un ligero descenso en violaciones y agresiones, señala un informe presentado este lunes por la Policía Nacional.

El sub director de esa institución, comisionado general, Francisco Díaz, presentó el mapa que detalla los índices de Violencia contra la mujer, durante los años 2016 – 2017, que se convierte en una herramienta que viene a fortalecer los valores y vínculos afectivos de la familia.

“Este mapa es una herramienta de trabajo que nos debe llevar a mejorar el tema de la prevención, en un trabajo articulado entre las instituciones de Gobierno, y reducir drásticamente las muertes de las mujeres nicaragüenses”, expresó.

El jefe policial refirió que los delitos de mayor peligrosidad son los tipificados como homicidios, femicidios, asesinatos, parricidios y violaciones hacia la mujer. En total, la institución del orden registró en 2016 a 49 mujeres víctimas de delitos de mayor peligrosidad, mientras que en 2017 se registraron 58 muertes.

VEA EN ARCHIVO PDF MAPA DE VIOLENCIA HACIA MUJERES

Díaz detalló que de acuerdo a estás estadísticas, en 2016 de cada 100 mil mujeres, en Nicaragua se registraron 2 muertes.

Destacó  la importancia de llevar a cabo este trabajo preventivo con la articulación de esfuerzos entre Gobiernos Municipales, Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de la Familia (Mifan), Ministerio de Salud (Minsa) e iglesias de todo el país.

Por su parte, la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, dijo que este mapa es importante porque el mismo invita a fortalecer el trabajo desde las familias, con las Comunidades Educativa, las Escuelas de Valores.

“Todo el involucramiento para mejorar las relaciones de respeto, para ver el tema de valores. Es un trabajo articulado con todo el Gabinete Municipal, las alcaldías, las iglesias e instituciones que trabajan valores”, señaló.

La titular de Gobernación, María Amelia Coronel, refirió que es necesario articular esfuerzos para “reforzar el trabajo por el bien común, y que no se sigan registrando femicidios, muertes, violaciones contra las mujeres”

Mientras que la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, destacó que el gobierno el vínculo y armonía de la familia es prioritario.

“Esta (el mapa) es una herramienta más de trabajo, para ir fortaleciendo los vínculos de familia, pero sobre todo la articulación del trabajo entre las instituciones para la prevención”, sostuvo.

El mapa fue presentado al Gabinete de Gobierno, diputadas de la Asamblea Nacional, miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional y la Juventud Sandinista.


Descarga la aplicación

en google play en google play