Escúchenos en línea

Fortalecen mecanismos de prevención de tsunamis

Managua. Agencia PL | 21 de Marzo de 2018 a las 09:01
Fortalecen mecanismos de prevención de tsunamis

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) planifica actualmente nuevas acciones para fortalecer el sistema de alerta regional ante tsunamis, informó la vicepresidenta, Rosario Murillo.

En los próximos días el Ineter instalará ocho estaciones mareográficas con el proyecto Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central, detalló la vicemandataria.

Los puntos de colocación serán Potosí, Corinto, Puerto Sandino, Masachapa, San Juan del Sur, Bilwi, El Bluff y Corn Island.

Murilló saludó la iniciativa y destacó su importancia para la protección de la vida.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros donde se encuentran la mayoría de los volcanes activos del planeta y suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud, además de ser susceptible a los huracanes y tormentas originadas en el mar Caribe.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción y respuesta de la población frente a esos fenómenos, en el país se realizan varios ejercicios o simulacros multiamenazas durante el año.

El 1 de septiembre de 1992, un maremoto azotó la costa del Pacífico nicaragüense con un saldo de 170 muertos, más de tres mil heridos y unas 13 mil personas sin hogar.

En el Caribe ocurrieron 75 tsunamis, es decir, el 10 por ciento del total mundial en los últimos cinco siglos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o erupciones volcánicas, desde mediados del siglo XIX los tsunamis causaron más de tres mil 500 muertos en la región, de acuerdo con esa fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play