Escúchenos en línea

CPC: hacer que el pueblo gobierne en beneficio de la comunidad

| 14 de Enero de 2008 a las 00:00
El coordinador de los Consejo del Poder Ciudadano (CPC) en Managua, Elías Chévez, afirmó este lunes que ese organismo tiene el mandato del presidente Daniel Ortega para que el pueblo en general gobierne, “sin distingos ni exclusiones”. Chévez, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Managua, dijo a un canal de la televisión local que “los CPC son de la comunidad, para la comunidad”. Aseguró que cada ciudadano “debe de reclamar su derecho a participar (en los CPC), porque cuando hay un problema, digamos que a un barrio no le está llegando el agua, entonces se organizan en función de ir a Enacal, van como consejo comunitario a hablar con la directora, Ruth Zelma Herrera, ella los tiene que atender y explicarles que se puede caber para resolver” el asunto. Señaló que en la práctica, el trabajo de los CPC, “es una inter-actuación entre la organización de la comunidad, que son las personas que viven en los barrios y las instituciones gubernamentales. “Para nosotros (los CPC), lo importante es que la comunidad haga suyos los programas sociales que el gobierno (de Ortega) está destinando para combatir la pobreza, y vigile que se cumplan, en estos días vamos a informar cuáles son los programas sociales que tiene el Gobierno en cada una de las áreas”, agregó. Explicó que a lo interno de los CPC “tenemos lo que llamamos los gabinetes, hay 16 cargos, uno de la tercera edad que tiene que ver con el problema de la Ley de INSS, otro tiene vinculación con el Ministerio de la Familia, y así los otros, en los que estamos promoviendo que el pueblo tome decisiones, no estamos esperando que alguien se acuerde de nosotros, nosotros estamos reivindicando a ejercer (nuestros derechos) como lo manda la Constitución”.

NI un peso del erario, ni reviven los CDS

Chévez indicó que los CPC no reciben “ni un solo peso” del Estado. “Nosotros acompañamos, vigilamos, supervisamos, fiscalizamos que los programas se cumplan. Trabajamos con Enabas para proponerle donde puede funcionar la red de abastecimiento, pero el arreglo es entre el pulpero y Enabas, nosotros lo que vamos a vigilar es que se cumpla con el precio establecido”. Señaló que también existe la alianza entre Enabas y los productores con el objetivo de comprarles a estos sus cosechas “a precio justo, y que se les entregue a los consumidores en los mercados de las ciudades a precio justo”. “Nosotros no tocamos un peso, en el programa Usura Cero no tocamos un peso, nosotros le decimos estas son las personas que proponemos (para ser financiadas), la comisión encargada tiene un equipo de trabajo que son funcionarios del estado, que ven si cumplen todos los requisitos, si los cumplen va (el crédito)”, reiteró. De acuerdo con Chévez, “la única relación (de los CPC con los antiguos Comités de Defensa Sandinista, CDS, de los años 80) es un vínculo de experiencia, las experiencias acumuladas, históricas”. El dirigente sandinista admitió que la gente “teme” a los CPC, pero “más que un temor, lamentablemente es un asunto de quienes se han encargado de querer tejer toda una incertidumbre, duda, desconfianza acerca de la organización del pueblo”

Estamos para cambiar el estado de cosas

“El gobierno sólo no puede resolver los problemas (del país), la fórmula exitosa es gobierno-pueblo, eso va a ayudar a que salgamos más rápido de los problemas de la pobreza. Aquí hay quienes que efectivamente no les gusta que la población tome decisiones, porque por siglos esa gente estuvo dominando, nosotros estamos para cambiar ese estado de cosas”. Chévez, en un mensaje directo a la ciudadanía, apuntó que a usted “le van a tratar de infundir dudas, miedo, temores, para que no se organice. Ustedes es el que pierde si no se organiza. Organícese en función de sus problemas y va a ver que juntos vamos a poder resolver los problemas de pobreza que nos aquejan”. Dijo que con los CPC la ciudadanía se beneficia de todos los programas que el gobierno impulsa a solicitud de la población organizada, como la salud, la educación, la juventud, la niñez, las mujeres, las madres de familia, la infraestructura en los barrios, calles, agua, energía, deportes, cultura, la tercera edad, aspectos que tienen que ver con el campo, la vivienda, en resumen todo lo que tiene que ver con la comunidad.

No hay exclusiones de ningún tipo en los CPC

Apuntó que el Programa Usura cero entrega de fondos del Estado a la mujer que no tiene ninguna otra fuente de ingreso, para ayudarle a desarrollar una actividad económica para subsistir, y ha beneficiado a miles de mujeres, igual con el programa Hambre Cero, o de la organización de las cooperativas de ahorro y crédito. Chévez añadió que como los CPC son atacados de beneficiar con todos esos programas sólo a los sandinistas, “nosotros optamos por el 50 y 50, es decir 50% para los sandinistas y 50% gente que no es necesariamente sandinista, que no tiene ninguna actividad política, pero si tiene la necesidad”. “En esos casos nosotros no tocamos ni un céntimo, lo que hacemos es promover la organización de la ciudadana, del ciudadano en función de que luchen para que los programas sociales que el gobierno tiene se ejecuten y beneficien directamente a la población”, dijo. “A diferencia de lo que pasaba antes, que los programas beneficiaban a unos cuantos, estaban en la cúpula del gobierno, lo que se busca es que los CPC fiscalicen de que esos programas le lleguen a quienes están destinados, los ministerios sólo sirven como instrumentos”, agregó.

Descarga la aplicación

en google play en google play