Escúchenos en línea

Ratifican crecimiento económico sostenido

Managua. Informe Pastrán | 2 de Abril de 2018 a las 17:07
Ratifican crecimiento económico sostenido

Por octavo año consecutivo, Nicaragua continuó registrando un desempeño macroeconómico positivo, dijo este lunes el Banco Central de Nicaragua en su informe anual 2017.

La actividad económica y la generación de empleos continuaron creciendo y la inflación permaneció estable. El manejo de las finanzas públicas continuó siendo prudente, las reservas internacionales se fortalecieron, mientras que el sistema financiero permaneció sano.

El mejor contexto internacional y un buen régimen de lluvias favorecieron el crecimiento de las exportaciones, así como un aumento en el flujo de remesas familiares y el turismo que contribuyeron al fortalecimiento de la posición externa del país, señala.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento robusto de 4.9 por ciento en 2017, en línea con lo previsto. Con este resultado, Nicaragua ha logrado alcanzar un crecimiento promedio de 5.2 por ciento en el período 2010-2017.

Este ritmo sostenido de crecimiento económico permitió alcanzar un PIB per cápita de 2,161 dólares en 2017 y ha favorecido una mejora en los indicadores de pobreza, destaca el BCN.

Anota que el crecimiento económico en 2017 fue impulsado por una mejora en la demanda externa neta, la cual compensó un crecimiento más moderado en la absorción interna.

Consistente con lo anterior, las actividades primarias e industriales vinculadas con el sector exportador experimentaron los crecimientos más altos, estimuladas por condiciones climáticas favorables y una recuperación de la economía mundial que aumentó la demanda externa.

Por el lado de la producción, los impulsos provinieron principalmente de la agricultura, la industria manufacturera y la actividad pecuaria… Consistente con el desempeño de la actividad económica, el mercado laboral presentó indicadores positivos.

La Encuesta Continua de Hogares (ECH) registró una tasa neta de ocupación de 96.7 por ciento en el cuarto trimestre, consistente con una tasa de desempleo de 3.3 por ciento.

Asimismo, el subempleo se ubicó en 42.7 por ciento. Mientras que el empleo formal creció 6.6 por ciento, registrando el mayor dinamismo en la afiliación al INSS los sectores de comercio, hoteles y restaurantes y servicios comunales y personales, dijo el BCN.

Por su parte, el salario nominal promedio creció 5.5 por ciento, resultando en un crecimiento de 1.5 por ciento en términos reales… Los resultados favorables en materia de crecimiento económico y empleo se presentaron en un contexto de estabilidad de precios.

Así, la inflación se mantuvo baja, alcanzando una variación acumulada de 5.68 por ciento, lo cual estuvo asociado al buen régimen de lluvia y a la baja inflación internacional.

Por su parte, la política fiscal se mantuvo prudente, registrando un déficit del Sector Público No Financiero de 1.9 por ciento del PIB, ligeramente inferior a lo registrado en 2016.

El endeudamiento público con respecto al PIB se ubicó en 47.0 por ciento del PIB, mayor en 2.0 puntos porcentuales respecto a 2016, como resultado de mayores desembolsos externos ligados a proyectos de desarrollo dirigidos a incrementar la capacidad productiva de la economía nacional…

La conducción de la política monetaria se vio favorecida por la mejora en la posición externa, lo que permitió una acumulación de reservas internacionales de 310 millones de dólares respecto a 2016.

Así, al cierre de 2017, las reservas internacionales brutas (RIB) se ubicaron en 2,757.8 millones de dólares, reflejando una cobertura de 2.6 veces la base monetaria y de 5.4 meses de importaciones de mercancías cif.

La política monetaria del BCN fue más activa, procurando reducir los excesos de encaje en moneda nacional, mediante sus operaciones monetarias con instrumentos de manejo de liquidez de corto plazo. De esta forma, el volumen de Letras pagaderas en córdobas se incrementó un 86.0 por ciento respecto a 2016, principalmente por colocaciones a plazos de 7 y 14 días, y 1 mes…

El sector financiero continuó creciendo a buen ritmo, mientras se fortaleció su marco regulatorio. La cartera de crédito continuó mostrando dinamismo, aunque con una tasa de crecimiento desacelerada (13.8%), mientras los depósitos aceleraron su ritmo de crecimiento (10.7%), dice el BCN.

Los indicadores del sistema mostraron un desempeño sano en términos de calidad de la cartera, rentabilidad, adecuación de capital, liquidez y morosidad.

La estabilidad del sistema financiero se continuó apuntalando mediante la implementación de nuevas políticas macroprudenciales, orientadas a consolidar la gestión de los riesgos sistémicos, y otros cambios en el marco regulatorio…

Asimismo, los mayores ingresos por remesas y turismo contribuyeron a la mejora en la posición externa. El déficit de cuenta corriente mejoró a pesar de que en 2017 los términos de intercambio del país finalizaron con un leve deterioro de 2.2 por ciento.

Las mejores condiciones internacionales incidieron positivamente en los precios de exportación (+0.8%), aunque el repunte en los precios de petróleo y sus derivados provocó que los precios de las importaciones incrementaran en mayor medida (+3.1%).

En este contexto, el valor de las exportaciones de mercancías totalizó 2,548.3 millones de dólares en 2017, registrando un crecimiento de 14.5 por ciento con respecto al valor alcanzado en 2016… Este desempeño fue determinado principalmente por mayores volúmenes transados, lo que brindó un buen dinamismo a la economía durante el año. Por su parte, las exportaciones de zona franca no mostraron similar desempeño al crecer 1.0 por ciento con respecto 2016, alcanzando 2,638.1 millones de dólares.

Por el lado de las importaciones cif, éstas ascendieron a 6,092.3 millones de dólares en 2017, registrando un crecimiento de 3.5 por ciento. Este resultado fue principalmente impulsado por el aumento de la factura petrolera (28.1%), producto del mayor precio promedio del petróleo, y por la mayor demanda de bienes intermedios para la industria y agricultura.


Descarga la aplicación

en google play en google play