Escúchenos en línea

Gobierno decreta alerta amarilla por incendios forestales

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Abril de 2018 a las 16:24
Gobierno decreta alerta amarilla por incendios forestales
Foto de referencia.

El Gobierno a través del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres declararon este viernes alerta amarilla en varios departamentos del país ante el incremento de incendios forestales y agropecuarios.

Detalló que la medida comprende en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte.

Según las autoridades se han tomado esta medida para evitar la propagación de los incendios, debido a que en estas zonas, existe abundante material orgánico seco, que son lugares de difícil acceso y que es necesario reducir los riesgos que estos incendios representen para las familias nicaragüenses.

 

                                                                       COMUNICADO No. 001-2018

Declaración de Alerta Amarilla INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS

Por orientaciones del Presidente de la Republica Comandante José Daniel Ortega Saavedra, las Codirecciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el uso de las facultades conferidas por la Ley 337 Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED Y SU REFORMA Ley 863, en su Arto. 3 numeral 2; artículo 15,inciso 1, 2, 3 y 4, artículos 16, 28, 30, 31 y su Reglamento Decreto 53-2000 artículos 9 y 10, informan a la población Nicaragüense y a las Instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que sobre la base del análisis del comportamiento de los incendios forestales y agropecuarios en el país, la existencia de abundante material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso, las condiciones climáticas presentes y esperadas para los próximas semanas, así como las prácticas utilizadas para la preparación de la tierra para la siembra, es necesario intervenir con prontitud y eficacia para reducir los riesgos a que puedan exponerse familias, comunidades, áreas protegidas, así como bienes públicos y privados.

Ante esta situación se hace saber lo siguiente:

PRIMERO: Se declara “Estado de Alerta Amarilla” en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte.

SEGUNDO: Las Codirecciones del SINAPRED a través de sus delegados en municipios, departamentos y la Región de la zona señalada, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectorial, deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando la protección y atención oportuna a familias y comunidades que puedan verse afectados por incendios forestales y agrícolas.

TERCERO: Los CODEPREDs, CORPRED y COMUPREDs de las zonas señaladas deben poner en práctica las siguientes medidas a fin de reducir el riesgo de desastres y disponerse de la siguiente manera:

1. Reunir de inmediato a los miembros de los COMUPRED, CODEPRED Y CORPRED en las zonas señaladas, e incorporar a los Planes de Prevención y Control de Incendios Forestales correspondientes las medidas orientadas por la Presidencia de la República que se adjuntan para fortalecer la Prevención, vigilancia, alerta temprana y respuesta oportuna.

2. Los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED de la zona señalada deberán sesionar diariamente para evaluar el impacto de las medidas del plan de Prevención y Control de incendios forestales y agropecuarios correspondientes.

3. El personal de las instituciones de primera respuesta debe estar localizable permanentemente a fin que asuma el papel que les corresponde al producirse una situación de emergencia.

4. Disponer de forma efectiva recursos y medios que aseguren la vigilancia, detección, alerta y respuesta oportuna a incendios forestales y agropecuarios.

5. Activar mecanismos efectivos de movilización rápida de las brigadas comunitarias, la movilización de voluntarios en apoyo en los municipios, así como de los miembros de las instituciones de primera respuesta: Policía Nacional, Cuerpo Unificado de Bomberos, Defensa Civil.

6. Asegurar mecanismos efectivos de coordinación y activación de los planes contingentes de apoyo con recursos público y privado para el control de incendios forestales y agropecuarios.

7. Preparar y ejecutar campaña comunicación social dirigida a productores y población en general a fin que pongan en práctica las medidas de prevención de incendios forestales y agropecuarios.

CUARTO: Orientar a la población a poner en práctica las medidas de prevención y protección contra incendios, motivándolas a que alerten de inmediato la presencia de incendios forestales y agrícolas para que sean atendidos de forma inmediata desde la comunidad, el municipio, departamento o región para evitar que se produzca un desastre.

MEDIDAS PARA FORTALECER LAS ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS 2018

Reunidos en SINAPRED representantes de INAFOR, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, INIFOM, Procuraduría Ambiental, Dirección General de Bomberos, Defensa Civil y la Co Dirección de SINAPRED para evaluar la evolución de los incendios forestales y agropecuarios e identificar medidas que fortalezcan el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2018, se concluye que:

OBJETIVO DE LAS MEDIDAS.

Fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, alerta y respuesta eficaz y oportuna a los incendios forestales y agropecuarios a fin de contener su incremento y evitar que pongan en riesgo a familias, comunidades, las reservas protegidas, así como bienes públicos y privados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

• Los [email protected] de sectores de la POLICÍA NACIONAL realizarán labores de prevención y concientización entre productores y pobladores, sobre la prevención de incendios.

• Movilizar 8,000 voluntarios capacitados por INAFOR para la promoción buenas prácticas para la prevención y control de los incendios forestales y agropecuarios.

• Visita a 7,000 productores, especialmente en las zonas más vulnerables, para llevar mensajes con medidas de prevención de los incendios.

• La POLICÍA NACIONAL priorizará la búsqueda de información sobre cazadores de garrobos y agricultores que realizan quemas en sus labores de caza o preparación de terrenos para cosechas.

• La POLICÍA NACIONAL participará junto con el resto instituciones competentes en campañas educativas para la prevención de incendios en escuelas rurales, cooperativas y productores

• Campaña de comunicación sobre las medidas de prevención de incendios forestales y agropecuarios.

MEDIDAS DE VIGILANCIA:

• Fortalecer el funcionamiento de los 200 puestos de observación, especialmente en las zonas vulnerables a incendios forestales y agropecuarios. Responsable: MARENA

• La POLICÍA NACIONAL hará Vigilancia y Patrullaje en sectores rurales y montañosos para detectar personas, factores y condiciones que pueden provocar incendios.

• Capacitar a los delegados y técnicos del MAG, Jefes y Oficiales de la POLICÍA NACIONAL de los 17 departamentos para fortalecer la vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad

• El Ministerio de Agricultura incorpora al monitoreo sistemático de los territorios la vigilancia de los incendios forestales y agropecuarios

• Fortalecer la vigilancia del Batallón Ecológico en las áreas protegidas.

MEDIDAS PARA LA ALERTA TEMPRANA:

• Activar mecanismos de comunicación entre los puestos de observación comunitarios de incendios forestales y agropecuarios con los puestos de mandos municipales.

• MARENA alertará diariamente al INAFOR, SINAPRED e INIFOM sobre la presencia de focos de calor detectados en las imágenes satelitales disponibles.

MEDIDAS PARA UNA RESPUESTA OPORTUNA:

• Reforzamiento de las 150 brigadas comunitarias y su activación inmediata ante la presencia de incendios forestales y agropecuarios.

• El Cuerpo Unificado de Bomberos dispondrá de 1,600 Bomberos de los cuales: 550 son de la DGB, 728 de la Federación de Bomberos, 370 de la Asociación de Bomberos y 12 de Bomberos Unidos sin Fronteras.

Se contará con 202 unidades para atender de forma oportuna emergencias de los cuales: 124 Camiones, 42 son Ambulancias y 36 Para Rescate.

• La POLICÍA NACIONAL dispondrá de efectivos en todo el país para apoyar y colaborar con las instituciones emergencias (Bomberos, Brigadas de Rescate), en la extinción de incendios. Garantizará la protección de la Vida, Integridad Física y bienes de las personas durante los incendios y labores de evacuación.

• Fortalecer la coordinación entre el Puesto de Mando del Cuerpo Unificado de Bomberos con el puesto de Mando de ENACAL e INIFOM para asegurar la utilización de 143 las cisternas de esa Institución, así como la de Gobiernos Locales y Alba Infraestructura.

• La POLICÍA NACIONAL garantizará la agilización del tráfico en las carreteras y caminos para el rápido acceso de vehículos de bomberos y de emergencias durante la ocurrencia de incendios.

• Fortalecer la coordinación y apoyo entre los Gobiernos Locales, POLICÍA NACIONAL y el Cuerpo Unificado de Bomberos para brindar una respuesta oportuna ante la presencia de incendios forestales y agropecuarios.

• La POLICÍA NACIONAL priorizará la atención a denuncias de incendios e investigar para determinar la presunción de acciones delictivas.

• Fortalecer la coordinación entre las delegaciones departamentales de la Procuraduría Ambiental y la POLICÍA NACIONAL para atender los casos de incendios intencionales que hayan puesto en riesgo a familias, comunidades y reservas protegidas.

 

Managua, a los seis días del mes de Abril del año dos mil Diez y ocho.

 

 

 

 

                                                               Guillermo José González González

                                                                     Ministro-Director–SINAPRED.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play