Disminuyen puntos de calor en áreas protegidas

Managua. Radio La Primerísima | 25 de Abril de 2018 a las 12:21
Disminuyen puntos de calor en áreas protegidas

Los puntos de calor han disminuido en las áreas protegidas informaron este miércoles las autoridades.

De acuerdo con un informe, existen 6 puntos de calor menos en relación a los reportados el martes.

Imágenes de satélite Aqua, Terra y VIIRS de NASA FIRMS entre las 12:00 AM- 7:00 AM actualmente se registran a nivel nacional un total de 35 puntos de calor.

De estos, 6 puntos controlados fueron en las áreas protegidas de Cerro Wawashang, Cerro Quiabuc Las Brisas y en la zona de amortiguamiento de Reserva de Biosfera BOSAWAS.

La distribución de los principales puntos de calor por departamento y las Regiones Autónomas del Caribe son:

- Región Autónoma de Costa Caribe Norte con 24 puntos de calor que corresponde al 69% del total nacional; seguido de Estelí con 7 puntos de calor correspondiente al 20% y el porcentaje restante 11% se encuentra en el Centro y Caribe.

Sigue tendencia de mayor distribución de puntos de calor en la Región Autónoma de Costa Caribe, y por tanto se recomienda intensificar los mecanismos de verificación de campo.

- La localización de los puntos de calor en las categorías de uso actual de la tierra son las siguientes: Bosque latifoliado denso con 11 puntos de calor (31%); seguido de Pasto con 8 puntos de calor (23%), Bosque de Coníferas denso con 5 puntos de calor (14%) y otros usos con 32%.

Además, se informa que en la tarde del día este martes se registraron un total de 270 puntos de calor localizados en las siguientes regiones y departamentos:

- Región Autónoma de Costa Caribe Norte con 143 puntos de calor que correspondió al 53%.

- Región Autónoma de Costa Caribe Sur con 73 puntos de calor que representa el 27%.

- Matagalpa con 14 puntos de calor que representa el 5%.

El porcentaje restante 15% se localiza en el Pacífico Centro Norte.

En general se registra una reducción de los puntos de calor detectados este martes en la tarde (270 puntos de calor) en comparación con la mañana de hoy (35 puntos de calor). Se muestra una tendencia de incremento de puntos de calor registrados por las tardes, principalmente por los suelos agrícolas sin vegetación que alcanzan altas temperaturas.