Escúchenos en línea

Trabajadores marchan a favor de la paz

Managua. Agencia PL | 30 de Abril de 2018 a las 07:40
Trabajadores marchan a favor de la paz

La emblemática Plaza de las Victorias en esta capital será escenario este lunes de una concentración convocada en favor de la paz y el llamado al diálogo que hiciera el presidente, Daniel Ortega, para devolver la tranquilidad a las familias nicaragüenses.

'Por la paz y el diálogo, todos con Daniel', es el slogan que circula en redes sociales dirigido a quienes apoyan la estabilidad en el país y repudian los actos violentos y de vandalismo registrado en los últimos días, que causaron muertes, lesiones y considerables daños económicos, aún por cuantificar.

En tanto, la Asamblea Nacional ratificó la víspera la creación de una comisión de la verdad, justicia y paz para conocer, analizar y esclarecer dichos incidentes.

De acuerdo con una resolución aprobada por mayoría, la junta directiva del poder legislativo procederá a la integración y juramentación de los miembros de la comisión.

El proceso debe ejecutarse en un plazo no mayor de siete días a partir de este domingo y tendrá un periodo de tres meses para presentar los resultados de su labor tras la fecha de su integración y juramentación.

Asimismo, el Ministerio Público comunicó la apertura de una investigación responsable y formal sobre la muerte de estudiantes, miembros de la Policía Nacional y civiles, así como las lesiones ocasionadas durante los incidentes.

Por otra parte, el respaldo en favor de la paz se multiplica en el país, mientras diversas organizaciones de trabajadores y estudiantes, entre otros actores sociales, se suman al llamado por el diálogo y el reencuentro entre los nicaragüenses.

Igualmente organismos internacionales y gobiernos amigos apuestan por las conversaciones en pos de la reconciliación.

No obstante, algunos grupos manipulados y financiados por la derecha, según denuncias del gobierno, persisten en mantener la zozobra y la inestabilidad en el país.

A su vez, en las redes sociales se lleva a cabo una intensa campaña de desinformación y manipulación, de la cual algunos medios de comunicación se hacen eco, a fin de generar confusión y exacerbar las tensiones, acorde con advertencias de internautas, observadores, académicos y analistas políticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play