Escúchenos en línea

Prevención en Diriá tras muerte por leptospirosis

Radio La Primerísima. Desde Managua. | 24 de Enero de 2008 a las 00:00
Una movilización constante mantiene el personal de Salud del SILAIS-Granada, desarrollando acciones de control de foco ante la muerte de una niña por leptospirosis, presentado en el municipio de Diriá. Dado que inicialmente el diagnóstico preliminar de la paciente fue dengue hemorrágico, se efectuaron las acciones de control para esta enfermedad. Posteriormente al confirmarse por laboratorio el diagnosticó de leptospirosis se iniciaron las acciones complementarias para el control de la enfermedad, tales como jornada de saneamiento ambiental, notificación a predios baldíos y fincas con malezas y basura a través de inspectores sanitarios y perifoneo permanente. De igual forma se administró tratamiento profiláctico a la población, hubo búsqueda activa de más casos, referencia a las unidades de Salud de casos febriles y coordinación con MAGFOR para el control de las ratas. Con el centro de Insumos para la Salud se realizaron coordinaciones, así como con el resto de municipios y el Hospital de Granada para el suministro de medicamentos; y con otros SILAIS y el CIPS para la obtención de rodenticidas. El fallecimiento de la niña se reportó desde el pasado sábado 19 de enero. Inmediatamente el personal de Salud del SILAIS visitó la vivienda, en la que se confirmó que la misma estaba limpia sin presencia de larvas de Aedes en barriles donde se almacena agua. Sin embargo los habitantes reportaron la presencia de ratas de gran tamaño. En el núcleo familiar no se encontraron otras personas con síntomas similares. También se logró observar en los alrededores de la vivienda, gran cantidad de maleza, así como acumulación de basura que los pobladores depositan de forma ilegal, además hay fecalismo al aire libre, lo que representa un riesgo a la salud, por lo que los pobladores fueron notificados de esta situación.

MINSA alerta por intensidad de calores

Los calores intensos de las últimas semanas preocupan a los funcionarios de los hospitales de referencia nacional, al grado de tomar acciones preventivas para evitar complicaciones en pacientes con problemas de presión arterial y enfermedades del corazón. En los últimos días en el Hospital “Manolo Morales” se atiende un promedio diario de 20 pacientes con problemas de presión arterial o del corazón; la mayoría de ellos entre las edades de 35 y 50 años de edad, informó el Doctor Miguel Martínez, médico internista del centro asistencial. “Esto es indicativo del grado de calor que hay en las horas de mediodía”, aseguró. El galeno expresó que la presión arterial es una enfermedad que afecta a todos por igual, aunque remarcó que las personas de 40 años en adelante sufren de más de esa afectación, en cambio los jóvenes representan un diez por ciento del universo total de personas que sufren de presión arterial y problemas del corazón. Por esta razón urgió a la población realizarse un control de presión arterial cada dos días y evitar así una trombo embolia (coágulos de sangre en las venas del corazón). “Es necesario que las personas que pasan los cuarenta años de edad se tomen una aspirina de 81 a 100 gramos por día”, dijo el médico, que llamó a las personas a mantener un peso corporal de acuerdo a su contextura física. Tomando en cuenta esta situación, el Hospital “Manolo Morales” brinda una serie de recomendaciones para que los pacientes con este tipo de enfermedades tomen las medidas correspondientes para evitar complicaciones severas: 1. No exponerse al sol en horas del mediodía, porque las temperaturas sobrepasan los 37 grados que soporta el cuerpo. 2. No consumir mucha sal, evitar enlatados derivados del mar y gaseosas en exceso. 3. Incrementar el consumo de líquidos sin alcohol, ni cafeína. Tomar agua segura, preferiblemente sin azúcar. No esperar tener sed para beber líquidos. 4. Evitar el consumo de tabaco y mantenerse en lugares frescos con ropa ligera para que el cuerpo tome suficiente aire. 5. Permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados, o en ambientes acondicionados. 6. No consumir comidas grasosas porque afectan las venas coronarias. 7. Acudir a la unidad de Salud más cercana cuando sienta síntomas como: visión borrosa, presión en el pecho o fatiga, vómitos y dolor de cabeza.

Destaca atención de médicos sandinistas en la montaña

Durante tres días la Brigada del Movimiento Médico Sandinista estuvo brindando atención médica en el municipio de Cúa-Bocay, después de haber realizado un total de 593 consultas de pediatría, ginecología, dermatología y medicina familiar. El doctor Alfredo Borge, director del Hospital “Alemán-Nicaragüense” y uno de los dirigentes del Movimiento Médico Sandinista informó que desarrollaron un total de 56 cirugías, entre ginecológicas y generales como hernias con malla, colecistotomía por medio de laparoscopia y fístula anal, hemorroides, fimosis, colecistectomía convencional, entre otras. Según el doctor Borge, se tenía previsto realizar cien ultrasonidos, pero debido a la gran necesidad de la población se hicieron 114, así como cincuenta endoscopías. Hay que resaltar que por primera vez una Brigada médica toma papanicolao, se realizaron 70 PAP; 45 citologías y 15 biopsias por aguja fina. También se efectuaron 82 exámenes de laboratorio entre pruebas de sangre, examen general de orina y biometría hemática. La Brigada estuvo conformada por 37 personas entre cirujanos, ginecólogos, anestesiólogos, pediatras, médicos familiares, médico general, patólogo; técnico de patología, ultrasonidista, gastroenteróloga, dermatóloga, médicos internos, médicos residentes, técnicos quirúrgicos, técnicos de anestesia, personal de enfermería, personal de logística, secretarias y conductor.

Capacitan a personal de Masaya contra VIH/SIDA en jóvenes

Prevenir casos de VIH y Sida en Adolescentes de Masaya a través de una buena comunicación y concientización a los pacientes, es el principal objetivo que se persigue con la capacitación sobre técnicas en consejería a médicos y enfermeras que atienden este sector vulnerable en las diferentes unidades de Salud. El Taller fue impartido por el equipo del área de Aseguramiento de la Calidad. En el Taller se prepararon a cuarenta recursos que coordinan las áreas de Club de Adolescentes, responsables de VIH y Docencia en los diferentes Centros, Puestos de Salud y Hospital “Humberto Alvarado” de Masaya. Entre los temas impartidos se abordó las Características de un Consejero, Planificación e implementación en Consejería, Contexto general sobre la prevención del VIH y el Sida, Consejería y Salud Sexual, Sexualidad en Adolescentes, Evaluación y toma de decisiones. Mayra García, Responsable del Programa de Infecciones Transmitidas, VIH y Sida informó que en el 2007 se realizaron seis mil 60 muestras serológicas para detectar VIH, de las cuales 32 fueron positivas. Estos pacientes fueron integrados al programa del MINSA.

Descarga la aplicación

en google play en google play