Escúchenos en línea

Conferencia Episcopal condicionan participación de OEA en diálogo

Managua. Agencia PL. | 23 de Mayo de 2018 a las 14:42
Conferencia Episcopal condicionan participación de OEA en diálogo
La Conferencia Episcopal de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua condicionó este miércoles la participación de la OEA en el diálogo nacional por la paz, solo si la misión de ese organismo es encabezada por su secretario general, Luis Almagro.

En un comunicado dado a conocer durante la apertura de una nueva sesión plenaria de las conversaciones, la Conferencia -testigo y mediadora del proceso- señala que ese requerimiento fue entregado al gobierno, del cual, indica, espera una respuesta al respecto.

Les hemos hecho saber que, como mediadores y testigos del diálogo nacional, creemos conveniente recibir en la mesa plenaria del diálogo a la Organización de Estados Americanos (OEA), siempre y cuando la delegación esté encabezada por el secretario general, Luis Almagro, expresa el documento.

Por otra parte, la jerarquía católica dio a conocer que la víspera se reunió con los representantes de ese organismo hemisférico de visita en el país, con quienes abordaron aspectos de la realidad nacional en el marco de la crisis sociopolítica desatada aquí desde el 18 de abril.

El comunicado también recoge que los obispos le hicieron saber a la delegación de la OEA que desde ese día Nicaragua ya es otra.

Para la jornada de este miércoles se esperaba la presencia de Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, y el consejero Luis Ángel Rosadilla por solicitud del canciller Denis Moncada, acorde con versiones periodísticas.

Koncke y Rosadilla, siempre según esas fuentes, explicarían a los participantes en la mesa el alcance de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y ese organismo en materia de institucionalidad.

La misión de la OEA se encuentra en Managua para retomar las negociaciones sobre reformas al sistema electoral, en medio de la crisis sociopolítica que afecta a la nación centroamericana.

En tanto, gran parte del pueblo y las familias nicaragüenses cifran sus esperanzas en que los participantes puedan llegar a un consenso que ponga fin a esa crisis y, sobre todo, evite a toda costa el camino de la violencia y la confrontación entre hermanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play