Escúchenos en línea

Reportan 15 muertos y 199 lesionados en disturbios

Managua. Radio La Primerísima | 31 de Mayo de 2018 a las 11:52
Reportan 15 muertos y 199 lesionados en disturbios
Comisionado General Francisco Díaz

La Policía Nacional registra 15 muertos y 199 lesionados en hechos de violencia ocurridos en Managua, Masaya, Chinandega y Estelí informó este jueves el Comisionado General, Francisco Díaz.   

Detalló que se reportan siete muertos en Managua, tres en Chinandega, cuatro muertos en Estelí y uno en la ciudad de Masaya.

Díaz refirió que en el caso de Managua, a las 9:14 de la mañana un grupo de sujetos en el tranque instalado en Las Maderas, pusieron miguelitos y amedrentaron a población con lanza morteros.

Mientras que a las 11:21 am en la rotonda La Virgen, secuestraron un bus de la ruta 106, para trasladarlo a la UPOLI y que fue liberado tras el pago de 1,500 córdobas.

A las 5:31 pm, desde los semáforos del Estadio Nacional Denis Martínez hasta los semáforos del barrio Jonathan González, grupos delincuenciales agredieron con armas de fuego y morteros a ciudadanos que participaron en la cantata en homenaje a las madres, así como a oficiales de policía que realizaban labores de seguridad y orden.

En ese hecho 20 oficiales de policía y 71 ciudadanos lesionados por disparo de arma de fuego, 7 fallecidos que respondían a los nombres de Heberto Pérez, Kevin Reyes, Orlando Aguirre Córdoba, Francisco Zapata, Maycol González y una persona aún sin identificar.

Entre las 6:00 y 8:00 pm otro grupo de encapuchados, con armas de fuego y morteros dañaron propiedad privada y pública en el sector Plaza Las Victorias, los recintos de la UCA y la UNI e incendiaron las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya y un negocio ubicado contiguo a plaza de las victorias.

Del mismo modo dañaron y saquearon las instalaciones del MEFCCA. También dañaron vehículos y ocasionaron daños y saqueo en el Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez.

Agregó que a las 8:45 otros encapuchados y armados saquearon en los minisúper AM-PM en Las Colinas y Bello Horizonte.

Mientras que a las 12:03 de la madrugada de este 31, dos ciudadanos brasileños fueron asaltados en el tranque puesto en el sector de la Universidad Nacional Agraria, donde también les habían cobrado US$50.00 dólares.

A los extranjeros le fueron sustraídas de sus pertenencias y el vidrio de su vehículo fue quebrado.

Mientras que en Estelí a las 12:20 del mediodía, encapuchados que trancan el km 124 de la carretera Panamericana Norte en el municipio de La Trinidad, agredieron con disparo de armas de fuego y morteros a la caravana del FSLN que se dirigía a Managua a participar en la Cantata a las Madres Nicaragüenses.

Expresó que durante esos hechos fue asesinado Jairo Osorio y resultaron lesionadas 12 personas y 16 miembros de la Policía Nacional con impacto de bala.

En Estelí a desde las 5:00 pm hasta las 3:00 am otro grupo de encapuchados asediaron, saquearon e incendiaron las oficinas de la DGI y cometieron daños contra la Alcaldía de Estelí y kioscos en el parque 16 de junio, así como otros daños en las tiendas Radioshack y El Cazador, cuyo saqueo fue evitado por la población organizada.

Durante estos eventos fallecieron José Castilblanco, Mauricio López y Cruz Alberto Obregón.

Mientras que en Masaya, en el municipio de Niquinohomo, delincuentes encapuchados secuestraron una unidad de transporte colectivo, obligando a 32 pasajeros a bajar del bus y lesionando a 4 personas. A las 4:00 am se trasladaron en otra unidad al departamento de Rivas.

El jefe policial dijo que en Masaya entre las 9:00 pm y las 4:00 am, individuos encapuchados y armados asediaron y atacaron las instalaciones policiales, saquearon el Instituto Central Carlos Ulloa Arauz, la tienda Payless y otros kioscos del parque central.

A las 9:15 un grupo de motorizados asaltaron una gasolinera.

En Chinandega, entre 7:00 pm y 12:00 de medianoche, intentaron incendiar las instalaciones de la alcaldía municipal, agrediendo a personas que resguardaban el edifico. En ese ataque fallecieron 3 personas: José Alejandro Zepeda, Marvin Meléndez y otra persona de identidad desconocida y 14 personas lesionadas, 4 de ellos en hospitalización.

Señaló que aún se identifican tranques dirigidos por personas encapuchadas y armadas que continúan violentando el derecho a la libre circulación y el derecho al trabajo de las familias a nivel nacional.

Finalmente hizo un llamado a respetar los derechos constitucionales de la vida, la propiedad pública y privada, el derecho de circular libre en todo el territorio nacional y reiteró el compromiso de seguir trabajando por la paz, la seguridad, tranquilidad, orden constitucional y el bien común de las personas, familias y comunidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play