COSEP ordena cerrar empresas en respaldo de violencia en calles

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Junio de 2018 a las 09:08
COSEP ordena cerrar empresas en respaldo de violencia en calles
Grupos violentos provocan caos en las calles/Reuters

Los grandes empresarios decidieron cerrar sus empresas por 24 horas con el objetivo político de respaldar la violencia callejera que la oposición ha desatado contra la población civil en Managua y otros departamentos del país.

El 70 por ciento de la economía del país está en manos de los pequeños productores, campesinos y trabajadores por cuenta propia.

El llamado a un paro nacional por parte de la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, genera este miércoles rechazo en diversos sectores sociales de Nicaragua, al considerar que los convocantes no representan a las mayorías.

A través de las etiquetas #ParoNoTrabajoSi y #NoVamosalParo en redes sociales muchos nicaragüenses expresan su desacuerdo con esa medida, toda vez que pone en riesgo el sustento de no pocas familias que dependen del quehacer diario para sostener sus hogares.

'Pueblo, hermano, madre de familia no olvides que las empresas privadas no piensan en ti o tu familia (...)' o 'hermano trabajador no caigas en la trampa del paro', son algunas de las frases que circulan entre los internautas que se oponen a la paralización de actividades.

Asimismo, en dichas redes también se afirma que 'los que llaman al paro son los burgueses que tienen los bolsillos llenos, sin importarles que la gente que a diario sale a buscar el pan cada día somos los que sufrimos.'

De acuerdo con analistas, la jerarquía católica, si bien tiene un peso importante en la sociedad nicaragüense, ha perdido credibilidad desde que se hizo evidente su parcialidad hacia un lado de las partes, al tiempo que varios de sus miembros incitan públicamente a la desobediencia civil.

Al respecto, observadores llaman la atención sobre como el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, pidió a través de su cuenta en Twitter respaldar el paro, aun cuando las consecuencias de esa medida podrían ser nefastas para las familias más vulnerables, escribió la agencia de noticias Prensa Latina.