Colombia pide reanudar diálogo urgentemente

Bogotá. Agencias | 13 de Junio de 2018 a las 11:43
Colombia pide reanudar diálogo urgentemente

El Gobierno de Colombia ha expresado su preocupación por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, que inició desde el pasado 18 de abril y que ha dejado más de un centenar de fallecidos y miles de heridos, por lo que ha hecho un llamado para que se reanude de manera urgente el Diálogo Nacional para evitar más violencia en el país.

"Colombia hace un llamado a la reanudación urgente del diálogo entre el gobierno y la Alianza Cívica que agrupa diferentes sectores de la población nicaragüense, con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como única forma idónea para detener el derramamiento de sangre de la población, la violación de los derechos humanos y para evitar el escalamiento a una mayor confrontación", expresa el Gobierno colombiano en un comunicado.

La mesa de negociación del Diálogo fue suspendida a finales de mayo por los obispos de la Conferencia Episcopal, mediadores y testigos del mismo, a falta de consenso entre las partes para llegar a acuerdos concretos.

Este 7 de junio, los obispos de la Conferencia enviaron una carta al presidente Daniel Ortega en la que se señala la importancia de la democratización del país y pidieron al mandatario una respuesta escrita "lo más pronto posible". Sin embargo, es la fecha y el presidente Ortega no se ha pronunciado al respecto.